Relación entre regulación emocional y toma de perspectiva en estudiantes.
...
García, Y. | 2015
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la regulación emocional, medida a través de la Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS) y la toma de perspectiva medida a través de un protocolo de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) en estudiantes de Pregrado. Se llevó a cabo en dos fases, en la primera, se aplicó el DERS, a 82 estudiantes, en a través de la identificación de cuartiles se asignaron dos grupos (puntajes altos y puntajes bajos), y en la segunda fase se aplicó la tarea experimental deíctica, compuesta por la relación Inversa y Doble Inversa y cinco tipos de ensayo (Yo-Tú, Aquí-Allá, Ahora-Entonces, Yo-Tú/Aquí-Allá y Aquí-Allá/Ahora-Entonces) a 34 estudiantes. Se realizó un diseño factorial 5x2 para identificar las diferencias entre los dos grupos en la ejecución de la tarea. Se obtuvo como resultado que no se encontraron diferencias en el porcentaje de respuestas de ambos grupos, de igual forma no se encontraron diferencias en el porcentaje de latencia de respuestas para las relaciones Yo-Tú, Aquí-Allá, Yo-Tú/Aquí-Allá, Aquí-Allá/Ahora-Entonces. Sin embargo se encontraron diferencias en la relación Ahora-Entonces, siendo esto un indicador de dificultades de control de impulsos en los participantes con puntajes altos. Se concluye que aunque no se encontraron diferencias significativas en la mayoría de las relaciones, se sugiere realizar modificación a los ítems de la tarea en las relaciones Doble Inversa para mejorar su confiabilidad y por tanto obtener nuevamente datos que permitan una mayor validez.
LEER