Variables predictoras del síndrome de burnout académico en estudiantes universitarios
...
Garzón Umerenkova, Angélica | 2021
El burnout genera baja calidad de vida física y mental; puede afectar a los miembros de cualquier organización, incluidas las académicas, los estudiantes con síntomas de burnout pueden sufrir agotamiento, actitud negativa hacia el estudio y disminución de la capacidad para
cumplir con las demandas académicas. Este estudio pretende establecer el valor predictivo del burnout académico por medio de las variables de orden psicológico (apoyo social percibido y
desregulación emocional) y variables sociodemográficas (edad, estado civil, sexo, jornada de estudio, dedicación parcial o completa, rendimiento académico, modalidad, semestre y carrera
universitaria), en una muestra de 164 estudiantes universitarios de Colombia. Metodológicamente, el trabajo adoptó un diseño no experimental, predictivo transversal a través de métodos de encuesta y se empleó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS)
para la evaluación del síndrome. Se obtuvieron los descriptivos, se realizó un análisis correlacional y de regresión lineal múltiple. Mediante los análisis de regresión se estableció que las variables con mayor valor predictivo sobre el burnout fueron el apoyo social, la desregulación emocional, la modalidad de estudio, el semestre académico y el rango de edad.
LEER