Relaciones empíricas entre los estimativos de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem.
...
García G. | 2013
El estudio presenta una comparación empírica entre las estimaciones psicométricas propuestas por la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se estimaron las propiedades de dificultad y discriminación de un grupo de 50 ítems y el nivel de habilidad de una muestra de 373 sujetos mediante los procedimientos de la TCT y los modelos de uno y dos parámetros de la TRI; se crearon seis sub-muestras aleatorias y seis por nivel de habilidad de los sujetos (alto, medio y bajo) y en cada una se obtuvieron los estimativos tanto de la TCT como de la TRI; posteriormente se establecieron correlaciones entre los estimativos en las distintas muestras. Los resultados sugieren una alta asociación entre los estimativos propios de ambas teorías, principalmente cuando las muestras incluían sujetos de diferente nivel de habilidad (muestras aleatorias). Finalmente se discuten estos resultados a la luz de los antecedentes empíricos, determinando que si bien la TRI muestra ventajas teóricas sobre la TCT, ésta última podría representar ventajas técnicas y metodológicas; se concluye proponiendo el desarrollo de una síntesis metodológica entre las dos teorías que se soporte en evidencia empírica en distintas poblaciones y con distintos instrumentos.
LEER