Aplicación de un programa de intervención sincrónica online para promover habilidades de Mindfulness y Autocompasión en estudiantes universitarios
...
Vargas Nieto, Juan Camilo | 2021
El presente estudio pretendió evaluar el efecto de un protocolo breve basado en el programa Mindful Self-Compassion compuesto por 4 sesiones, desarrolladas en modalidad grupal y de manera sincrónica a distancia, sobre la autocompasión, autoeficacia, autocrítica, depresión, ansiedad, estrés, mindfulness, rumia y preocupación, en una población de estudiantes universitarios colombianos. Se utilizó un diseño experimental pre-test post-test con grupo control en lista de espera asignados aleatoriamente (N= 35). Los resultados evidencian que el programa utilizado generó incrementos autocompasión (d= 1.603), autoeficacia (d= 0.655) y mindfulness (rB = 0,954), y reducción en niveles de depresión (rB= 0.980), estrés (d= 1.050), rumia (d = 0.626) y preocupación (d= 1.077); sin embargo, el tamaño reducido de muestra impide la generalización de los resultados. Se discuten las implicaciones de intervenciones breves basadas en la autocompasión como una estrategia efectiva para abordar problemáticas emocionales en estudiantes universitarios durante el periodo de pandemia por COVID-19.
LEER