Efecto de un protocolo de mindfulness en el rendimiento académico y niveles de estrés académico de estudiantes universitarios de Bogotá
...
Valencia Granados, Claudia Liliana | 2021
Se pretendió identificar el efecto de un protocolo de mindfulness en el rendimiento, estrés y procrastinación académicos de estudiantes. El alto estrés de los estudiantes se da por las exigencias a las que se enfrentan en su formación profesional y que actualmente se considera una problemática de salud. Se aplicó a una muestra de 5 estudiantes universitarios de Bogotá el protocolo Mindfulness-Based Stress Reduction de 5 sesiones. Se contó con diseño de caso único AB más seguimiento, con medidas repetidas e instrumentos Inventario SISCO, DASS-21, MAAS y PASS, acompañado de las notas académicas. En los resultados se encontró que en general, el protocolo resultó efectivo en la reducción de los niveles de estrés académico y de los síntomas emocionales, sin embargo, frente al rendimiento académico, los datos obtenidos no fueron suficientes para definir si el tratamiento fue efectivo o no.
LEER