Recent Submissions

  • Teorema del Seno y Teorema del Coseno 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-03-30)
    Existen aplicaciones en problemas que pueden resolverse usando las razones trigonométricas en triángulos rectángulos, sin embargo, hay casos en los que se requieren el uso de triángulos que no son rectángulos y aún así se ...
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-03-30)
    Los objetos matemáticos suelen concebirse como objetos intangibles, es decir, objetos que no pertenecen la mundo real, no pueden tocarse, verse o sentirse, por lo que se consideran entidades abstractas. Sin embargo los ...
  • Modelo Lineal: Pendiente de una Recta 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-04-30)
    La pendiente de una recta representa el cambio vertical respecto del cambio horizontal, es decir, la pendiente es la razón de cambio de la elevación al cambio de desplazamiento entre dos punto cualesquiera de dicha recta, ...
  • Modelo Lineal: Ecuación de la Recta 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-04-30)
    La ecuación de la recta está dada por la expresión: y-y_1 = m(x-x_1). Los pasos a seguir son: 1) Determinar la pendiente de la recta, que está dado por m. 2) Determinar la ecuación de la recta. Una vez obtenida la ecuación ...
  • Desigualdades Racionales 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-04-30)
    Para solucionar una desigualdad de racionales, primero, se determinan los valores que hacen al numerador y denominador igual a 0. Segundo, determinar el signo de la desigualdad en cada uno de los intervalos formados. ...
  • Gestión del Profesor: Algunos Criterios a Tener en Cuenta en el Transcurso de la Clase de Matemáticas 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-04-30)
    En el inicio de clase, se comparte y justifica en función del proceso del logro la meta de la clase a los estudiantes, por otro lado, se contextualiza el propósito o los contenidos de la clase con base en los conocimientos ...
  • Algunos Modelos de la Enseñanza de las Matemáticas 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-04-30)
    Un modelo de enseñanza pretende configurar el diseño y la planeación en la práctica docente, es decir, se determina por un lado el conocimiento que se va enseñar, los roles que van a desempeñar cada uno de los objetos, ...
  • Materiales Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 

    Pantano Mogollón, Óscar Leonardo (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2014-03-30)
    La sumadora de enteros consiste en tres rectas numéricas paralelas, estas rectas tiene una distancia especifica entre ellas, el objetivo de utilizar este material gráfico es representar los números enteros al sumar por ...
  • Principios Pedagógicos de Matemáticas para la Vida 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    This educational resource talks about the pedagogical principles of mathematics for life.
  • Tercera Fase de la Secuencia Didáctica 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    This educational material talks about the third phase of the didactic sequence, the development of the competence, where the products reached by the student are collected.
  • Primera Fase de la Secuencia Didáctica 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    Cada una de las etapas de desarrollo del pensamiento matemático, en matemáticas para la vida, poseen una secuencia didáctica particular; las etapas de matematización tienen una secuencia compuesta de tres pasos que se ...
  • Segunda Fase de la Secuencia Didáctica 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    This educational material talks about the second of the three phases of the didactic sequence, skill acquisition.
  • Características y Diseño de la Estructura Curricular en Matemáticas 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    This educational resource presents the characteristics and the procedure for the design of the curricular structure in mathematics for life.
  • Paradigmas en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas 

    Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasMatemáticasColombia, 2016-06-30)
    En este material educativo se habla acerca de algunos paradigmas de la Enseñanza/Aprendizaje de las matemáticas que han corrido a través del tiempo.