Transformaciones intergeneracionales en la alfabetización digital del consumo de teléfonos móviles a partir del aislamiento social causado por la Covid-19
...
Pineda Marín, Claudia Patricia | 2021
La Covid-19 introdujo muchos cambios en las dinámicas humanas, uno de los más fuertes ocurrió como consecuencia de la medida de aislamiento social. Esta nueva situación obligó a que las personas de todas las edades tuvieran que aprender sobre el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, en específico del teléfono móvil, para suplir o solucionar todas las actividades que antes se hacían presencialmente. Así, el objetivo del presente estudio es explorar las transformaciones intergeneracionales en la alfabetización digital del consumo de teléfonos móviles a partir del aislamiento social causado por la Covid-19 en Bogotá niveles socioeconómicos medios. Se contó con la participación de 11 hombres y 29 mujeres, mayores de edad de diferentes generaciones (Baby Boomers, X, Y, y Z). Para realizarlo se usó una metodología mixta explicativa secuencial, en su fase cualitativa se empleó un Channel Connect y redes de coocurrencia, para la fase cuantitativa se aplicó una prueba autodiagnóstico de Alfabetización Digital. Para el análisis de los datos se usó el software KH-Coder y para el análisis cuantitativo de datos textuales Statistica. Los resultados principales evidencian diferencias generacionales en cuanto a la alfabetización digital y un incremento en la frecuencia de uso de los dispositivos móviles, tanto en tiempo como en variedad de herramientas disponibles en los mismos.
LEER