Efecto del número de relaciones entrenadas sobre el desempeño en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden.
...
Gómez, M. | 2013
En este estudio se evaluó el efecto del número de relaciones entrenadas (identidad, semejanza y diferencia) sobre el desempeño en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional- modal bajo un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden. Participaron 21 estudiantes universitarios quienes fueron distribuidos en tres grupos experimentales, los cuales se diferenciaron respecto al número de relaciones entrenadas: (a) una relación (diferencia); (b) dos relaciones (identidad- diferencia), y (c) tres relaciones (identidad-diferencia y semejanza forma). Se establecieron cinco fases experimentales: pre-prueba, entrenamiento, prueba de aprendizaje, prueba de transferencia extrarrelacional y prueba de transferencia extrarrelacional-modal. Los datos indicaron que el grupo expuesto a un mayor número de relaciones en la fase de entrenamiento obtuvo mayor porcentaje de aciertos en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional-modal, mientras que, los grupos expuestos a un menor número de relaciones reflejaron menor porcentaje de aciertos en las fases de transferencia.
LEER