Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Martín, María Belénspa
dc.contributor.advisorRuiz Jiménez, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorEspitia Pereira, Cristhian Alexanderspa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.date.accessioned2020-07-09T22:36:20Z
dc.date.available2020-07-09T22:36:20Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2162
dc.description31 páginas: tablasspa
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the psychometric properties of a generalized tracking questionnaire (GTQ-C) in a sample of 752 Colombian children and adolescents. In so doing, an instrumental study was conducted. After carrying out the theoretical review, items were designed according to the Colombian, Spanish language and context that reflected the construct to be evaluated. The GTQ-C obtained an acceptable Cronbach's alpha of .767. Analysis of the factorial structure revealed that the GTQ-C is represented by a single factor, as expected. The GTQ-C showed the following significant correlations with other applied instruments (generalized pliance: r = .11, p = .004; generalized pliance in school: r = .29, p <.001; generalized tracking in school: r =. 55, p <.001). The GTQ-C presented adequate psychometric properties to evaluate generalized tracking in Colombian children and adolescents.eng
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de tracking generalizado (GTQ-C) en una muestra de 752 niños y adolescentes colombiano. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental en el que, tras realizar la revisión teórica, se diseñaron ítems de acuerdo con el lenguaje y contexto colombiano que reflejaran el constructo a evaluar. El GTQ-C obtuvo una alfa de Cronbach aceptable de .767. El análisis de la estructura factorial reveló que el GTQ-C es representado por un solo factor, tal y como era esperado. El GTQ-C mostró las siguientes correlaciones significativas con otros instrumentos aplicados (pliance generalizado: r = .11, p = .004; pliance generalizado en colegio: r = .29, p < .001; tracking generalizado en colegio: r = .55, p < .001). El GTQ-C presentó adecuadas propiedades psicométricas para evaluar tracking generalizado en niños y adolescentes colombianos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño y análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario de tracking generalizado para niños.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.relation.referencesAmerican Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBarnes-Holmes, D., Hayes, S. C., & Dymond, S. (2001b). Self and self-directed rules. In S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes, & B. Roche (Eds.), Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition (pp. 119–139). New York: Kluwer Academic.spa
dc.relation.referencesBijou, W. (1995). Behavior analysis of child development. EEUU: context pressspa
dc.relation.referencesBijttebier, P., Raes, F., Vasey, M.W., Bastin, M., & Ehring, T.W (2015). Assessment of repetitive negative thinking in children: The Perseverative Thinking Questionnaire–Child Version (PTQ-C). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 37, 164-170. Doi: 10.1177/10731911spa
dc.relation.referencesCatania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119-150). New York, NY, US: Plenum Pressspa
dc.relation.referencesCatania, A. C., Matthews, B. A., y Shimoff, E. H. (1990). Properties of rule-governes behaviour and theier implications. En D. E. Blacjman y H. Lejeune (Eds).: Behaviour Analysis in theory and practique. London: Lawrence Erlbaum Associated (. 215-236).spa
dc.relation.referencesDobson, K. S., & Dozois, D. J. A. (2010). Historical and philosophical bases of the cognitive-behavioral therapies. In K. S. Dobson (Ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 3-38). New York, NY, US: Guilford Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.proposalTeoría del marco relacionalspa
dc.subject.proposalConductas gobernada por reglasspa
dc.subject.proposalPliancespa
dc.subject.proposalTrackingspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía Martín, María Belénspa
dc.contributor.educationalvalidatorRuiz Jiménez, Francisco Joséspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)