Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario de tracking generalizado para niños.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Martín, María Belén | spa |
dc.contributor.advisor | Ruiz Jiménez, Francisco José | spa |
dc.contributor.author | Espitia Pereira, Cristhian Alexander | spa |
dc.contributor.editor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T22:36:20Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T22:36:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2162 | |
dc.description | 31 páginas: tablas | spa |
dc.description.abstract | The objective of this study was to analyze the psychometric properties of a generalized tracking questionnaire (GTQ-C) in a sample of 752 Colombian children and adolescents. In so doing, an instrumental study was conducted. After carrying out the theoretical review, items were designed according to the Colombian, Spanish language and context that reflected the construct to be evaluated. The GTQ-C obtained an acceptable Cronbach's alpha of .767. Analysis of the factorial structure revealed that the GTQ-C is represented by a single factor, as expected. The GTQ-C showed the following significant correlations with other applied instruments (generalized pliance: r = .11, p = .004; generalized pliance in school: r = .29, p <.001; generalized tracking in school: r =. 55, p <.001). The GTQ-C presented adequate psychometric properties to evaluate generalized tracking in Colombian children and adolescents. | eng |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de tracking generalizado (GTQ-C) en una muestra de 752 niños y adolescentes colombiano. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental en el que, tras realizar la revisión teórica, se diseñaron ítems de acuerdo con el lenguaje y contexto colombiano que reflejaran el constructo a evaluar. El GTQ-C obtuvo una alfa de Cronbach aceptable de .767. El análisis de la estructura factorial reveló que el GTQ-C es representado por un solo factor, tal y como era esperado. El GTQ-C mostró las siguientes correlaciones significativas con otros instrumentos aplicados (pliance generalizado: r = .11, p = .004; pliance generalizado en colegio: r = .29, p < .001; tracking generalizado en colegio: r = .55, p < .001). El GTQ-C presentó adecuadas propiedades psicométricas para evaluar tracking generalizado en niños y adolescentes colombianos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario de tracking generalizado para niños. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.relation.references | American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C., & Dymond, S. (2001b). Self and self-directed rules. In S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes, & B. Roche (Eds.), Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition (pp. 119–139). New York: Kluwer Academic. | spa |
dc.relation.references | Bijou, W. (1995). Behavior analysis of child development. EEUU: context press | spa |
dc.relation.references | Bijttebier, P., Raes, F., Vasey, M.W., Bastin, M., & Ehring, T.W (2015). Assessment of repetitive negative thinking in children: The Perseverative Thinking Questionnaire–Child Version (PTQ-C). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 37, 164-170. Doi: 10.1177/10731911 | spa |
dc.relation.references | Catania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119-150). New York, NY, US: Plenum Press | spa |
dc.relation.references | Catania, A. C., Matthews, B. A., y Shimoff, E. H. (1990). Properties of rule-governes behaviour and theier implications. En D. E. Blacjman y H. Lejeune (Eds).: Behaviour Analysis in theory and practique. London: Lawrence Erlbaum Associated (. 215-236). | spa |
dc.relation.references | Dobson, K. S., & Dozois, D. J. A. (2010). Historical and philosophical bases of the cognitive-behavioral therapies. In K. S. Dobson (Ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 3-38). New York, NY, US: Guilford Press. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | spa |
dc.subject.proposal | Teoría del marco relacional | spa |
dc.subject.proposal | Conductas gobernada por reglas | spa |
dc.subject.proposal | Pliance | spa |
dc.subject.proposal | Tracking | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Psicología Clínica | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Posgrados | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología Clínica | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | García Martín, María Belén | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Ruiz Jiménez, Francisco José | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |