dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Martín, María Belén | spa |
dc.contributor.author | Ibáñez Vinchery, Diana Ximena | spa |
dc.contributor.editor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T23:14:24Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T23:14:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2189 | |
dc.description | 58 Páginas : tablas ; gráficas | spa |
dc.description.abstract | Several studies indicate that training in interpersonal skills, develop better social interactions and in turn, decreases the likelihood of emotional difficulties and behavioral alterations such as self or hetero-aggression, associated with the deficit of interactions or failure in them. On the other hand, it is found that in the country, the interventional studies that support the impact of such training on social interactions are very few, limited to descriptive methodologies, correlations and theoretical revisions. The objective of this study is to determine the effect of Interpersonal Skills training on children with Colombian Asperger syndrome. This project refers to 24 children with Asperger syndrome (between 7 and 15 years old). Quasi-experimental design with pre-posttest measures and control group on the waiting list. After the intervention in interpersonal skills, children with SA (Asperger syndrome) of the experimental group showed statistically significant differences in the levels of Interpersonal Conflict Resolution and Adaptation Skills. | eng |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones señalan que un buen nivel en Habilidades Interpersonales en general y en niños con Asperger en particular, contribuye a desarrollar mejores interacciones sociales y a su vez, disminuye la probabilidad de dificultades emocionales y alteraciones conductuales como la auto o hetero-agresión, asociadas al déficit de interacciones o el fracaso en las mismas. Por otro lado, se encuentra que en el país, los estudios interventivos que soportan el impacto de dicho entrenamiento sobre las interacciones sociales son muy pocos, limitándose a metodologías descriptivas, correlacionales y revisiones teóricas. El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto del entrenamiento en Habilidades Interpersonales en niños con Asperger colombianos. Este proyecto se desarrolló con 24 niños con Síndrome de Asperger (entre 7 a 15 años). De diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest y grupo control en lista de espera. Tras la intervención en Habilidades Interpersonales, los niños con SA del grupo experimental evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de Habilidades de Solución de Conflictos Interpersonales y Adaptación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Entrenamiento en habilidades interpersonales en niños Colombianos con Síndrome de Asperger | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.relation.references | Álvarez, B. (1993). La inadaptación escolar. Aula abierta, 61,19-64. | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (APA) (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text revision), DSM-IV-TR. Washington: Author (Trad. Cast. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición-Texto Revisado. Barcelona: Massón). | spa |
dc.relation.references | Araujo, E., Jane, M., Bonillo, A., Canals, J., Viñas, F. y Domenech, E. (2012). Prevalencia de la sintomatología del Síndrome de Asperger y variables asociadas en preescolares españoles. Revista Latinoamericana de Psicología. 44(2), 67-74. | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 35(134), 97-103. | spa |
dc.relation.references | Ayuda, R. y Martos, J. (2007). Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Revista de Neurología. 44(2), 57-S59. | spa |
dc.relation.references | Baron, S. (2008). Autismo y Síndrome de Asperger, Oxford University Press, Estados Unidos: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Bonete, S., Molinero, C., Mata, S., Calero, M. y Gomez-Perez, M. (2016). Efectividad de un programa manualizado de intervención en habilidades de resolución de problemas para niños con trastorno del espectro autista (TEA). Psicothema, 28 (3), 304-310. | spa |
dc.relation.references | Bonete, S., Calero, M., Fernandez-Parra, A. (2015). Group training in interpersonal problem-solving skills for workplace adaptation of adolescents and adults with Asperger Syndrome: A preliminary study. Autism, 19 (4), 409-420. | spa |
dc.relation.references | Calero, M. D., García-Martín, M. B. (2005). Habilidades interpersonales y afrontamiento al fracaso: un método de entrenamiento para niños superdotados. Revista electrónica mente y conducta en situación educativa, 2, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Campbell, J., (2005). Diagnostic Assessment of Asperger’s Disorder: A Review of Five Third-Party Rating Scales. Journal of Autism and Developmental Disorders. 35 (1), 25 - 35. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Autismo | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de asperger | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Psicología Clínica | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Posgrados | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología Clínica | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | García Martín, María Belén | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |