Efecto del entrenamiento de Naming en el decremento de conductas discruptivas de adultos con Autismo.
Trabajo de grado - Maestría
2019
Some of the interventions in people with autism spectrum disorder (ASD) focus on language and cognition. Through interventions based on the theory of relational framework (RFT), it is possible to generate impact on generalized operants of people with autism, such is the case of disruptive behaviors. This study aims to analyze the effect of training in “naming”, which is a relational framework of coordination, in disruptive behaviors in adults with autism spectrum disorder without such a repertoire. A sample of 3 adults with ASD is used with whom a single case design with simple reversal and a pre-training procedure, naming training without delay, naming training with delay and post-training is performed. The results obtained in the present study show that the disruptive behavioral repertoires issued by people with autism spectrum disorder are due to limited repertoires at the communicative level, hence, to the extent that training is used that allows the acquisition or strengthening of these repertoires, disruptive behaviors decrease. Algunas de las intervenciones en personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA) se enfocan en el lenguaje y la cognición. Por medio de las intervenciones basadas en la teoría del marco relacional (RFT), se logra generar impacto en operantes generalizadas propias de las personas con autismo, tal es el caso de las conductas disruptivas. Este estudio pretende analizar el efecto del entrenamiento en “naming”, que es un marco relacional de coordinación, en las conductas disruptivas en adultos con trastorno del espectro autista sin dicho repertorio. Se utiliza una muestra de 3 adultos con TEA con quienes se realiza un diseño de caso único con reversión simple y un procedimiento de pre-entrenamiento, entrenamiento en naming sin demora, entrenamiento en naming con demora y post-entrenamiento. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que los repertorios comportamentales disruptivos emitidos por las personas con trastorno del espectro autista obedecen a limitados repertorios a nivel comunicativo, de allí que, en la medida en que se haga uso de entrenamientos que permitan la adquisición o fortalecimiento de dichos repertorios, las conductas disruptivas decrementan.
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