Propiedades psicométricas de un cuestionario de reglas pliance y tracking en ámbito escolar en niños Colombianos
Trabajo de grado - Maestría
2019
The documentary review and the empirical research are related to the follow-up and follow-up, it has been scarce in children and specific contexts such as school. The purpose of this research is to develop and analyze the psychometric properties of a follow-up and follow-up questionnaire in the school context (PTCC-SCHOOL) in a sample of 752 children in the city of Bogotá, aged 8-16 years. To do this, the creation of items was made taking into account the vocabulary corresponding to age and context, as well as the articles GPQ-C and GTQ. A psychometric study was carried out that administered a questionnaire of 17 items being 8 for Pliance and 9 for tracking respectively. The items analyzed are published in general. A cross validation was implemented to analyze the factorial structure of the same, the analysis was made a bidimensional structure in the sense of hope. The PTCC-SCHOOL correlates with new ones in its relations with the PTCC-SCHOOL (Tracking) and the strong negative ones with total DASS, DASS stress, depression and less significant for the AFQ-Y. In conclusion, the PTCC.SCHOOL seems to be a reliable, valid measure of compliance and monitoring in the school context in children. La revisión documental e investigación empírica relacionada con pliance y tracking, ha sido escasa en niños y contextos específicos como la escuela. La presente investigación tiene como fin desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de reglas pliance y tracking en el contexto escolar (PTCC-SCHOOL) en una muestra de 752 niños de la ciudad de Bogotá, en edades comprendidas entre 8-16 años. Para esto se realizó la creación de ítems teniendo en cuenta el vocabulario pertinente para la edad y el contexto, basados en los artículos GPQ-C y GTQ. Se realizó un estudio psicométrico administrando un cuestionario de 17 ítems siendo 8 para Pliance y 9 para tracking respectivamente. Los ítems analizados mostraron en general buena discriminación sin embargo se realizó la eliminación del ítem 4,7 y 8 puesto que presentaban saturaciones <.30, el cuestionario mostró una consistencia interna aceptable para Pliance y buena para Tracking. Se implemento una validación cruzada para analizar la estructura factorial del mismo, el análisis evidenció una estructura bidimensional siendo la esperada para éste y un buen ajuste de los datos a cada una de las dimensiones. El PTCC-SCHOOL presento correlaciones novedosas siendo éstas positivas fuertes con el PTCC- SCHOOL (Tracking) y negativas fuertes con DASS total, DASS estrés, depresión y menos significativa para el AFQ-Y. En conclusión, el PTCC.SCHOOL parece ser una medida fiable, valida de pliance y tracking en el contexto escolar en niños.
Descripción:
Tesis-911172014 (1).pdf
Título: Tesis-911172014 (1).pdf
Tamaño: 405.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: RAI-911172014.pdf
Título: RAI-911172014.pdf
Tamaño: 527.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesion de Derechos_911172014.pdf
Título: Cesion de Derechos_911172014.pdf
Tamaño: 515.2Kb
PDF
Descripción: Acta-911172014.pdf
Título: Acta-911172014.pdf
Tamaño: 611.5Kb
PDF
Título: Tesis-911172014 (1).pdf
Tamaño: 405.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: RAI-911172014.pdf
Título: RAI-911172014.pdf
Tamaño: 527.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesion de Derechos_911172014.pdf
Título: Cesion de Derechos_911172014.pdf
Tamaño: 515.2Kb
Descripción: Acta-911172014.pdf
Título: Acta-911172014.pdf
Tamaño: 611.5Kb