Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Martín, María Belénspa
dc.contributor.authorAyala Ávila, Jessica Maríaspa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-07-13T23:38:04Z
dc.date.available2020-07-13T23:38:04Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2219
dc.description25 Páginas : tablas.spa
dc.description.abstractThe documentary review and the empirical research are related to the follow-up and follow-up, it has been scarce in children and specific contexts such as school. The purpose of this research is to develop and analyze the psychometric properties of a follow-up and follow-up questionnaire in the school context (PTCC-SCHOOL) in a sample of 752 children in the city of Bogotá, aged 8-16 years. To do this, the creation of items was made taking into account the vocabulary corresponding to age and context, as well as the articles GPQ-C and GTQ. A psychometric study was carried out that administered a questionnaire of 17 items being 8 for Pliance and 9 for tracking respectively. The items analyzed are published in general. A cross validation was implemented to analyze the factorial structure of the same, the analysis was made a bidimensional structure in the sense of hope. The PTCC-SCHOOL correlates with new ones in its relations with the PTCC-SCHOOL (Tracking) and the strong negative ones with total DASS, DASS stress, depression and less significant for the AFQ-Y. In conclusion, the PTCC.SCHOOL seems to be a reliable, valid measure of compliance and monitoring in the school context in children.eng
dc.description.abstractLa revisión documental e investigación empírica relacionada con pliance y tracking, ha sido escasa en niños y contextos específicos como la escuela. La presente investigación tiene como fin desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de reglas pliance y tracking en el contexto escolar (PTCC-SCHOOL) en una muestra de 752 niños de la ciudad de Bogotá, en edades comprendidas entre 8-16 años. Para esto se realizó la creación de ítems teniendo en cuenta el vocabulario pertinente para la edad y el contexto, basados en los artículos GPQ-C y GTQ. Se realizó un estudio psicométrico administrando un cuestionario de 17 ítems siendo 8 para Pliance y 9 para tracking respectivamente. Los ítems analizados mostraron en general buena discriminación sin embargo se realizó la eliminación del ítem 4,7 y 8 puesto que presentaban saturaciones <.30, el cuestionario mostró una consistencia interna aceptable para Pliance y buena para Tracking. Se implemento una validación cruzada para analizar la estructura factorial del mismo, el análisis evidenció una estructura bidimensional siendo la esperada para éste y un buen ajuste de los datos a cada una de las dimensiones. El PTCC-SCHOOL presento correlaciones novedosas siendo éstas positivas fuertes con el PTCC- SCHOOL (Tracking) y negativas fuertes con DASS total, DASS estrés, depresión y menos significativa para el AFQ-Y. En conclusión, el PTCC.SCHOOL parece ser una medida fiable, valida de pliance y tracking en el contexto escolar en niños.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePropiedades psicométricas de un cuestionario de reglas pliance y tracking en ámbito escolar en niños Colombianosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.relation.referencesAmerican Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBijttebier, P., Raes, F., Vasey, M.W., Bastin, M., & Ehring, T.W (2015). Assessment of repetitive negative thinking in children: The Perseverative Thinking Questionnaire–Child Version (PTQ-C). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 37, 164-170. Doi: 10.1177/10731911.spa
dc.relation.referencesCatania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119-150). New York, NY, US: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesClavijo, A. (2004). La definición de los problemas psicológicos y conducta gobernada por reglas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 305-316.spa
dc.relation.referencesFernández Parra, A., & Muñoz Manzano, L., & Fritschi Ruiz, G. (2007). Conducta gobernada por reglas y contingencias en una tarea de perseverancia en la respuesta. Psychologia Avances de la disciplina, 1 (2), 23-46.spa
dc.relation.referencesFoIlete, W. C., Naugle, A. E. & Linnerooth, P. J. N. (2000) en M. J. Dougher (Ed), Clinical behaviour analysis. Reno: Context Press.spa
dc.relation.referencesGómez, I. & Luciano, C. (2000). Autocontrol a través de reglas que alteran la función. Psicothema, 12 (003), 418-425. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72712314.spa
dc.relation.referencesHayes, S. C., Wilson, K. W., Gifford, E. V., Follette, V. M., & Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1152-1168.spa
dc.relation.referencesHayes, S. C., Gifford, E. V., & Hayes, G. J. (1998). Moral behavior and the development of verbal regulation. the behavior analyst, 21, 253-279.spa
dc.relation.referencesHayes, Zettle y Ronsefarb (1989). Rule-Following. En S. C. Hayes (Ed), Rule-Govemed Behavior: Cognition, Contingencies, and lnstructional Control. Reno: Plenum Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.proposalPliancespa
dc.subject.proposalTrackingspa
dc.subject.proposalColegiospa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía Martín, María Belénspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)