Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2412
Title: Relación entre temperamento y prácticas de crianza en la formación de funciones ejecutivas de pre-escolares.
Authors: Grau González, Ivonne Andrea
Àvila, Jorge Enrique
Galindo Medina, Melisa
Vargas Rodríguez, Diego Mauricio
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Grau González, Ivonne Andrea
Àvila, Jorge Enrique
Abstract: El neurodesarrollo es un proceso complejo que implica la maduración de estructuras que apoyan la adquisición de habilidades para la adaptación de los individuos, tal es el caso de las funciones ejecutivas (FE). Estas juegan un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, tal es así, que se ha encontrado que un desempeño bajo en pruebas de FE está asociado con un desempeño académico bajo y el desarrollo inadecuado de dichas funciones es un factor asociado con problemas comportamentales y psicopatológicos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno bipolar (TB). Por esto resulta importante identificar el papel que tienen distintas variables, tanto biológicas, como ambientales en su desarrollo. Así pues, el objetivo de esta investigación fue describir la relación entre temperamento y prácticas de crianza en la formación de funciones ejecutivas de pre-escolares entre los 3 y 5 años habitantes de Bogotá con distintos estratos socioeconómicos. En cuanto a los instrumentos, se utilizaron la batería neuropsicológica para preescolares (BANPE) para medir las FE, el inventario de prácticas de crianza (IPC-1 versión padres) para las prácticas de crianza y el cuestionario sobre conducta infantil (CBQ-SF) para el temperamento. A partir de los resultados encontrados no se observa diferencia entre los grupos de temperamento al realizar las tareas que miden FE. En cuanto a la relación de prácticas de crianza y funciones ejecutivas que es el objetivo general de esta investigación, no se encontró una correlación significativa, esto se puede deber variables extrañas externas relacionadas con el sujeto como la disposición al realizar la prueba, el nivel de fatiga o la poca familiarización con el ambiente de la prueba por parte de los preescolares.
Description: 38 Páginas: Tablas; Figuras
Abstract: Neurodevelopment is a complex process that involves the maturation of structures that support the acquisition of skills for the adaptation of individuals, such is the case of executive functions (FE). These play a very important role in the development of the human being. It has been found that a low performance in FE tests is associated with a low academic performance and the inappropriate development of these functions is a factor associated with behavioral problems and psychopathological disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Obsessive-compulsive disorder (OCD) and bipolar disorder (TB). Therefore, it is important to identify the role of different variables, both biological and environmental, in their development. Thus, the objective of this research is to describe the relationship between temperament and parenting practices in the formation of executive functions of pre-school children between 3 and 5 years of age in Bogotá with different socioeconomic status. As for the instruments, the neuropsychological battery for preschoolers (BANPE) will be used to measure FE, the inventory of parenting practices (IPC-1 parent version) for parenting practices and the questionnaire on child behavior (CBQ-SF) for the temperament. From the results found, there is no difference between the temperament groups when performing the tasks that measure FE. As for the relationship of parenting practices and executive functions that is the general objective of this investigation, a significant correlation was not found, this may be due to foreign external variables related to the subject such as the willingness to perform the test, the level of fatigue or poor familiarity with the test environment by preschoolers.
Keywords: Desarrollo humano
Funciones ejecutivas
Pautas de crianza
Temperamento
Neurodesarrollo
Preescolares
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá, D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2019
URI: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2412
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo-902152136.pdf
  Restricted Access
1,19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
RAI_902152136.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Cesión de Derechos_902152148.pdf
  Restricted Access
370,25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Cesión de Derechos_902152136.pdf
  Restricted Access
200,99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons