Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorMonroy Cifuentes, Lissette Andreaspa
dc.contributor.authorCulma Gómez, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorGiraldo Giraldo, Blanca Maribelspa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.date.accessioned2020-07-23T21:43:52Z
dc.date.available2020-07-23T21:43:52Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2413
dc.description52 Páginas: tablas; figurasspa
dc.description.abstractAnte las dinámicas de las familias colombianas relacionadas con el abordaje, direccionamiento, aceptación e inclusión de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con autismo y de diversos factores que impactan sus procesos cognitivos, emocionales y comportamentales, se planteó como objetivo determinar si existe relación entre factores sociodemográficos, prácticas de crianza y las dimensiones del Inventario del Espectro Autista (IDEA) en 30 NNA con autismo de la ciudad de Bogotá, Colombia con edades entre 5 y 17 años. Por medio de la aplicación de tres cuestionarios a sus cuidadores y el respectivo análisis correlacional, se determinó que no existe relación significativa entre sus prácticas de crianza y las dimensiones del IDEA, sin embargo se encontró correlación entre los factores sociodemográficos de parentesco y consumo de psicofármacos con las categorías del cuestionario de prácticas de crianza en las dimensiones de expresión de afecto, involucramiento, prácticas de cuidado y técnicas de sensibilización.spa
dc.description.abstractIn view of the dynamics of Colombian families related to the approach, management, acceptance and inclusion of children and adolescents (NNA) with autism and various factors that impact their cognitive, emotional and behavioral processes, was proposed as an objective to determine whether there is a relationship between sociodemographic factors, parenting practices and the dimensions of the Autism Spectrum Inventory (IDEA) in 30 children with autism in the city of Bogotá, Colombia with ages between 5 and 17 years. Through the application of three questionnaires to their caregivers and the respective correlational analysis, it was determined that there is no significant relationship between their parenting practices and the dimensions of the IDEA, However, we found a correlation between the sociodemographic factors of kinship and consumption of psychopharmaceuticals with the categories of parenting practices questionnaire in the dimensions of expression of affection, involvement, care practices and awareness-raising techniques.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRelación entre factores sociodemográficos, crianza e idea en niños y adolescentes con autismo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.relation.referencesAcosta Velez (2015) Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias forenses. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdf.spa
dc.relation.referencesAlbarracín Rodríguez, A. P.; Rey Hernández, L. A. & Jaimes Caicedo, M. M. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 111-126. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/498/1034spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E.& Durán, E. (Ed) Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud.Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAguirre Forero, A. M. (2012). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en un padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá.spa
dc.relation.referencesAguirre Dávila, E., Durán Strauch, E., & Torrado, M. (2000) Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Colecciones CES. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlcantud Marín, F. (2013). Trastorno del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5 (5th ed.). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.spa
dc.relation.referencesArias Quiroz, P., Díaz Jaramillo, L., & Valderrama Marambio, P. (2016). Relación entre la organización conductual y el desempeño ocupacional, en niños de 3 a 5 años con trastorno del espectro Autista, evaluados en base al modelo DIR Floortime, en el contexto escolar en la Fundación San Nectario (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).spa
dc.relation.referencesAuad, M. (2009). Representaciones mentales de la maternidad en madres de hijos con trastorno del espectro autista. Tesis de Licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.spa
dc.relation.referencesBaron-Cohen, S., Hadwin, J., & Holwin, P. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás: guía práctica para educadores. Clínica y Salud, 17(2), 225-227.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAutismospa
dc.subject.proposalFactores sociodemográficosspa
dc.subject.proposalPrácticas de crianzaspa
dc.subject.proposalInventario del Espectro Autista- IDEAspa
dc.subject.proposalCuestionario de Prácticas de Crianza CPC-Pspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.contributor.educationalvalidatorMonroy Cifuentes, Lissette Andreaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)