Efecto del entrenamiento en autocompasión sobre burnout académico y niveles de autocompasión en practicantes de psicología.
Trabajo de grado - Maestría
2015
El presente estudio identifica el efecto de un entrenamiento en Autocompasión sobre el Burnout Académico y niveles de Autocompasión en 29 estudiantes de psicología en práctica clínica profesional. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre-test - post-test, con grupo experimental y grupo control en lista de espera. En la intervención se implementó el Protocolo - Taller de ACT basado en Autocompasión. La medición del Burnout Académico se realizó a través del Maslach Burnout Inventory – Survey Student (MBI-SS) y para medir la Autocompasión se aplicó la Escala de Autocompasión (SCS). La prueba t Student mostró que los resultados del pre-test y del post-test tenían diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos, no obstante, en el grupo experimental se encontró una disminución significativa en la dimensión de agotamiento emocional del Burnout y en la Autocompasión. Por su parte, los cambios en el grupo control se analizaron a la luz de posibles fuentes de influencia y se plantearon variaciones metodológicas para investigaciones futuras. The present study identifies the effect of a self-pity training on academic burnout and self-pity levels in 29 psychology students in professional clinical practice. A quasi-experimental pre-test - post-test design was used, with experimental group and control group on waiting list. The intervention implemented the Protocol - ACT workshop based on self-pity. The measurement of the Academic Burnout was carried out through the Maslach Burnout Inventory - Survey Student (MBI-SS) and the Self-pity Scale (SCS) was applied to measure the self-pity. The t Student test showed that the pre-test and post-test results had statistically significant differences in both groups, However, the experimental group found a significant decrease in the emotional exhaustion dimension of Burnout and in Self-pity. For its part, changes in the control group were analyzed in light of possible sources of influence and methodological variations were proposed for future research.
Descripción:
2015-2 RAI Mu§oz, Ram°rez. y Grau I..pdf
Título: 2015-2 RAI Mu§oz, Ram°rez. y Grau I..pdf
Tamaño: 163.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 2015-2 RAI Mu§oz, Ram°rez. y Grau I..pdf
Tamaño: 163.6Kb
PDFLEER EN FLIP