Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía G.spa
dc.contributor.authorAldana, J.spa
dc.contributor.authorValbuena, G.spa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.date.accessioned2020-07-24T21:23:55Z
dc.date.available2020-07-24T21:23:55Z
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2444
dc.description9 h.spa
dc.description.abstractEl estudio presenta una comparación empírica entre las estimaciones psicométricas propuestas por la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se estimaron las propiedades de dificultad y discriminación de un grupo de 50 ítems y el nivel de habilidad de una muestra de 373 sujetos mediante los procedimientos de la TCT y los modelos de uno y dos parámetros de la TRI; se crearon seis sub-muestras aleatorias y seis por nivel de habilidad de los sujetos (alto, medio y bajo) y en cada una se obtuvieron los estimativos tanto de la TCT como de la TRI; posteriormente se establecieron correlaciones entre los estimativos en las distintas muestras. Los resultados sugieren una alta asociación entre los estimativos propios de ambas teorías, principalmente cuando las muestras incluían sujetos de diferente nivel de habilidad (muestras aleatorias). Finalmente se discuten estos resultados a la luz de los antecedentes empíricos, determinando que si bien la TRI muestra ventajas teóricas sobre la TCT, ésta última podría representar ventajas técnicas y metodológicas; se concluye proponiendo el desarrollo de una síntesis metodológica entre las dos teorías que se soporte en evidencia empírica en distintas poblaciones y con distintos instrumentos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRelaciones empíricas entre los estimativos de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficasspa
dc.relation.referencesAnastasi, A. y Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. México: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesAvendaño, B. (2003). Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Otra alternativa para la medición y evaluación. Suma Psicológica, 10(2), 235-245.spa
dc.relation.referencesAvendaño, B. y Medellín, E. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: Un ejemplo de aplicación bajo la Teoria de Respuesta al Ítem (TRI). Acta Colombiana de Psicología, 5(1), 87-98.spa
dc.relation.referencesBarbero, M. (1999). Desarrollos recientes de los modelos psicométricos de la Teoría de Respuesta al Ítem. Psicothema, 11(1), 195-210.spa
dc.relation.referencesCattell, R.B.; Eber, H.W.; y Tatsuoka, M.M. (1988). Handbook for the Sixteen Personality Factor Questionnaire (16 PF). Champaign, Illinois: Institute for Personality and Ability Testing.spa
dc.relation.referencesGregory, R. J. (2012). Pruebas Psicológicas: Historia, Principios y Aplicaciones, Sexta Ed. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesMacDonald, P., y Paunonen, S.V. (2002). A Monte Carlo comparison of item and person parameters based on item response theory versus classical test theory. Educational and Psychological Measurement, 62, 921–943.spa
dc.relation.referencesMuñiz, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcDiscriminaciónspa
dc.subject.proposalTeoría Clásica de los Testspa
dc.subject.proposalDiscriminaciónspa
dc.subject.proposalMedición psicológicaspa
dc.subject.proposalTeoría psicométricaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)