Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.authorAldana, J.spa
dc.contributor.authorPlazas, E.spa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.date.accessioned2020-08-11T20:57:07Z
dc.date.available2020-08-11T20:57:07Z
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2689
dc.description10 Páginas: Tablas.spa
dc.description.abstractSe compararon dos grupos de participantes de acuerdo al entrenamiento con dos procedimientos de igualación a la muestra para el establecimiento de relaciones de equivalencia o derivación de respuestas dentro de marcos de coordinación y distinción. El primer procedimiento de entrenamiento consistió en una igualación a la muestra arbitraria visual-visual, con estímulos novedosos para los participantes, e ítems de prueba posteriores de simetría y transitividad. El segundo procedimiento consistió en un pre-entrenamiento de control contextual del responder relacional a estímulos iguales o diferentes, utilizando el color del fondo de la pantalla como estímulo contextual. Posteriormente, se entrenaron las relaciones de igualdad y diferencia entre estímulos arbitrarios bajo el control de los estímulos contextuales. Finalmente se evaluó simetría y transitividad (implicación mutua y combinatoria) de acuerdo a las relaciones entrenadas. No se encontraron diferencias entre los tipos de entrenamiento en cuanto a su capacidad para generar respuestas precisas a pruebas de relaciones emergentes o derivadas; sin embargo, el procedimiento de equivalencia de estímulos mostró ventajas en cuanto a la rapidez del aprendizaje y adherencia al entrenamiento. Los resultados muestran ventajas del procedimiento tradicional para el estudio de las equivalencias de estímulo sobre el procedimiento para el estudio de marcos relacionales, a partir de un análisis costo/beneficio para la producción de relaciones emergentes. Se discuten algunas implicaciones particularmente para contextos aplicados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleComparación costo-beneficio de los procedimientos de entrenamiento usados en equivalencia de estímulos y marcos relacionales sobre la formación de relaciones de equivalencia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesTrabajo de práctica investigativaspa
dc.identifier.localT150
dc.relation.referencesBarnes-Holmes, D.; Barnes-Holmes, Y.; Smeets, P.M.; Cullinan, V.; & Leader, G. (2004). Relational Frame Theory and Stimulus Equivalence: Conceptual and Procedural Issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(2), 181-214.spa
dc.relation.referencesHayes, S. C. (1991). A relational control theory of stimulus equivalence. En L. J. Hayes & P. N. Chase (Eds.), Dialogues on verbal behavior (págs. 17-40). Reno, NV: Context Press.spa
dc.relation.referencesHayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis for rule governance. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-Governed Behavior: Cognition, Contingencies, and Instructional Control (págs. 153-190). New York: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesHayes, S.C., Gifford, E.V., & Hayes, L.J. (1998). Una aproximación relacional a los eventos verbales. En R. Ardila; W. López-López; A.M. Pérez; R. Quiñones; & F. Reyes (Eds.). Manual de Análisis Experimental del Comportamiento. Págs. 499 – 518. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.spa
dc.relation.referencesHayes, S.C, Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian Account of Human Language and Cognition. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.spa
dc.relation.referencesPérez-González, L.A. (1998). Discriminaciones condicionales y discriminación de estímulos. En R. Ardila; W. López-López; A.M. Pérez; R. Quiñones; & F. Reyes (Eds.). Manual de Análisis Experimental del Comportamiento. Págs. 519 – 556. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.spa
dc.relation.referencesSaunders, R. & Green, G. (1999). A Discrimination Analysis of Training-Structure Effects on Stimulus Equivalence Outcomes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 72(1), 117-137.spa
dc.relation.referencesSidman, M.; & Tailby, W. (1982). Conditional Discrimination vs. Matching to Sample: An Expansion of the Testing Paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22.spa
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1938). The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis. Oxford: Appleton Century.spa
dc.relation.referencesStromer, R.; & Osborne, J.G. (1982). Control of adolescents’ arbitrary matching-to-sample by positive and negative stimulus relations. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 37(3), 329-348.spa
dc.relation.referencesTomonaga, M. (1993). Tests for control by exclusion and negative stimulus relations of arbitrary matching to simple in a “symmetry-emergent” chimpanzee. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 59(1), 215-2229.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.proposalDiscriminación condicionadaspa
dc.subject.proposalEquivalencia de estímulosspa
dc.subject.proposalTeoría de marcos relacionalesspa
dc.subject.proposalIgualación a la muestraspa
dc.subject.proposalHumanosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)