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Efecto del número de relaciones entrenadas sobre el desempeño en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Gómez, M. | spa |
dc.contributor.author | Merchán, H. | spa |
dc.contributor.author | Villamil, C. | spa |
dc.contributor.editor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T21:16:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T21:16:46Z | |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2691 | |
dc.description | 8 Páginas. | spa |
dc.description.abstract | En este estudio se evaluó el efecto del número de relaciones entrenadas (identidad, semejanza y diferencia) sobre el desempeño en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional- modal bajo un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden. Participaron 21 estudiantes universitarios quienes fueron distribuidos en tres grupos experimentales, los cuales se diferenciaron respecto al número de relaciones entrenadas: (a) una relación (diferencia); (b) dos relaciones (identidad- diferencia), y (c) tres relaciones (identidad-diferencia y semejanza forma). Se establecieron cinco fases experimentales: pre-prueba, entrenamiento, prueba de aprendizaje, prueba de transferencia extrarrelacional y prueba de transferencia extrarrelacional-modal. Los datos indicaron que el grupo expuesto a un mayor número de relaciones en la fase de entrenamiento obtuvo mayor porcentaje de aciertos en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional-modal, mientras que, los grupos expuestos a un menor número de relaciones reflejaron menor porcentaje de aciertos en las fases de transferencia. | spa |
dc.description.abstract | In this study, the effect of the number of trained relationships (identity, similarity and difference) on the performance in extratranslational and extratranslational-modal transfer tests under a second-order sample matching procedure was evaluated. There were 21 university students who were distributed in three experimental groups, which differed from the number of trained relationships: (a) one relationship (difference); (b) two relationships (identity-difference); and (c) three relationships (identity-difference and likeness form). Five experimental phases were established: pre-test, training, learning test, extra-translational transfer test and extra-translational-modal transfer test. The data indicated that the group exposed to a greater number of relationships in the training phase obtained a higher percentage of successes in extralacional and extralacional transfer tests-In contrast, the groups exposed to a lower number of relationships reflected a lower percentage of success in the transfer phases. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Efecto del número de relaciones entrenadas sobre el desempeño en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Trabajo de práctica investigativa | spa |
dc.relation.references | Bueno, R. (2008). Efecto de la variación entre ensayos de los estímulos de segundo orden sobre la adquisición y transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexica de Análisis de la Conducta, 34, 195-217. | spa |
dc.relation.references | Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., Canales, C., Martínez, L., Gómez, K., y Arroyo, A. (2001). Secuencia de entrenamiento y Comportamiento Creativo. Documento presentado en el XV Congreso de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, Toluca, México. | spa |
dc.relation.references | Carpio, C., Silva, H., Landa, E., Morales, G., Arroyo, R., Canales, C., y Pacheco, V. (2006). Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativa. Universistas Psychologica, 5, 127-138. | spa |
dc.relation.references | Cepeda, M. (1993). Efectos de la variabilidad en criterios de entrenamiento sobre pruebas de transferencia y formulación de reglas. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. | spa |
dc.relation.references | Cumming. W. W., y Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D. I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization (pp. 284-330). Stanford: Stanford University Press. | spa |
dc.relation.references | Dinsmoor, J. A. (1995). Tutorial stimulus control: Part I. The Behavior Analyst, 18(1), 51. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, C., y Robayo, M. (2005). Efectos en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales de segundo orden debidos a variaciones en las relaciones entrenadas. Diversitas, 1, 46-62. | spa |
dc.relation.references | Mares, G. (2001). La transferencia desde una perspectiva de desarrollo psicológico. En G. Mares & Y. Guevara (Eds.), Psicología Interconductual: avances en la investigación básica (pp. 111-163). México: UNAM. | spa |
dc.relation.references | Martínez, H. (2001). Estudios sobre transferencia en comportamiento humano. En G. Mares & Y. Guevara (Eds.), Psicología interconductual: avances en la investigación básica (pp. 37-58). México: UNAM. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Conducta | spa |
dc.subject.proposal | Control de estímulo | spa |
dc.subject.proposal | Igualación a la muestra de segundo orden | spa |
dc.subject.proposal | Abstracción | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones entrenadas | spa |
dc.subject.proposal | Humanos adultos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreename | Psicologo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
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