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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.authorGómez, M.spa
dc.contributor.authorMerchán, H.spa
dc.contributor.authorVillamil, C.spa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.date.accessioned2020-08-11T21:16:46Z
dc.date.available2020-08-11T21:16:46Z
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2691
dc.description8 Páginas.spa
dc.description.abstractEn este estudio se evaluó el efecto del número de relaciones entrenadas (identidad, semejanza y diferencia) sobre el desempeño en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional- modal bajo un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden. Participaron 21 estudiantes universitarios quienes fueron distribuidos en tres grupos experimentales, los cuales se diferenciaron respecto al número de relaciones entrenadas: (a) una relación (diferencia); (b) dos relaciones (identidad- diferencia), y (c) tres relaciones (identidad-diferencia y semejanza forma). Se establecieron cinco fases experimentales: pre-prueba, entrenamiento, prueba de aprendizaje, prueba de transferencia extrarrelacional y prueba de transferencia extrarrelacional-modal. Los datos indicaron que el grupo expuesto a un mayor número de relaciones en la fase de entrenamiento obtuvo mayor porcentaje de aciertos en pruebas de transferencia extrarrelacional y extrarrelacional-modal, mientras que, los grupos expuestos a un menor número de relaciones reflejaron menor porcentaje de aciertos en las fases de transferencia.spa
dc.description.abstractIn this study, the effect of the number of trained relationships (identity, similarity and difference) on the performance in extratranslational and extratranslational-modal transfer tests under a second-order sample matching procedure was evaluated. There were 21 university students who were distributed in three experimental groups, which differed from the number of trained relationships: (a) one relationship (difference); (b) two relationships (identity-difference); and (c) three relationships (identity-difference and likeness form). Five experimental phases were established: pre-test, training, learning test, extra-translational transfer test and extra-translational-modal transfer test. The data indicated that the group exposed to a greater number of relationships in the training phase obtained a higher percentage of successes in extralacional and extralacional transfer tests-In contrast, the groups exposed to a lower number of relationships reflected a lower percentage of success in the transfer phases.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEfecto del número de relaciones entrenadas sobre el desempeño en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesTrabajo de práctica investigativaspa
dc.relation.referencesBueno, R. (2008). Efecto de la variación entre ensayos de los estímulos de segundo orden sobre la adquisición y transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexica de Análisis de la Conducta, 34, 195-217.spa
dc.relation.referencesCarpio, C., Pacheco, V., Flores, C., Canales, C., Martínez, L., Gómez, K., y Arroyo, A. (2001). Secuencia de entrenamiento y Comportamiento Creativo. Documento presentado en el XV Congreso de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, Toluca, México.spa
dc.relation.referencesCarpio, C., Silva, H., Landa, E., Morales, G., Arroyo, R., Canales, C., y Pacheco, V. (2006). Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativa. Universistas Psychologica, 5, 127-138.spa
dc.relation.referencesCepeda, M. (1993). Efectos de la variabilidad en criterios de entrenamiento sobre pruebas de transferencia y formulación de reglas. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.spa
dc.relation.referencesCumming. W. W., y Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D. I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization (pp. 284-330). Stanford: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesDinsmoor, J. A. (1995). Tutorial stimulus control: Part I. The Behavior Analyst, 18(1), 51.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado, C., y Robayo, M. (2005). Efectos en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales de segundo orden debidos a variaciones en las relaciones entrenadas. Diversitas, 1, 46-62.spa
dc.relation.referencesMares, G. (2001). La transferencia desde una perspectiva de desarrollo psicológico. En G. Mares & Y. Guevara (Eds.), Psicología Interconductual: avances en la investigación básica (pp. 111-163). México: UNAM.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2001). Estudios sobre transferencia en comportamiento humano. En G. Mares & Y. Guevara (Eds.), Psicología interconductual: avances en la investigación básica (pp. 37-58). México: UNAM.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.proposalControl de estímulospa
dc.subject.proposalIgualación a la muestra de segundo ordenspa
dc.subject.proposalAbstracciónspa
dc.subject.proposalRelaciones entrenadasspa
dc.subject.proposalHumanos adultosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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