Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorPineda Marín, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorBallén Molina, Lorenaspa
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)
dc.date.accessioned2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.available2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4189
dc.description88 Páginas: tablas; figurasspa
dc.description.abstractThis research aimed to identify social representations and conspicuous consumption practices in dog owners in the city of Bogotá. The sample included 96 men and women over the age of 18. A mixed study was carried out, with a qualitative phase in which the social representations of dogs, creole and breed dogs by pet owners were explored, and the meanings attributed to conspicuous consumption practices were also addressed. In the quantitative phase, descriptive analyses were carried out and thus the structure of social representations was confirmed. The results showed that dogs, Creole and breed dogs with high affective value were recognized. The Creole dog is associated with conditions of vulnerability and is recognized as an all-terrain dog. Breed dogs involve care and economic investment and are identified as visible dogs in society. It is discussed how social representations about dog ownership, in addition to affective value, involve exhibition activities, social demonstration and in turn a social and moral status.eng
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en la ciudad de Bogotá. Para la muestra se contó con la participación de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo un estudio mixto, con una fase cualitativa en la cual se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros, perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas, a su vez se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo. En la fase cuantitativa, se llevaron a cabo análisis descriptivos y con ello se confirmó la estructura de las representaciones sociales. En los resultados se observó que se reconocen los perros, perros criollos y de raza con alto valor afectivo. El perro criollo se asocia con condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro todo terreno. El perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifican como perros visibles en la sociedad. Se discute cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucra actividades exhibitorias, de demostración social y a su vez un estatus social y moral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.relation.referencesAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. (J. D. Chevrel, & F. Palacios, Trads.) Mexico: Coyoacán S. A. de C. V.spa
dc.relation.referencesBeverland, M., Farrelly, F., & Ching, E. (2008). Exploring the dark side of pet ownership: Status- and control-based pet consumption. Journal of Business Research, 61, 490-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.08.009spa
dc.relation.referencesCairo, S., Zalba, S., & Nebbia , A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de argentina. Su importancia para la conservación samanta Interciencia . Interciencia, 35. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/68086spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (2018). El Tiempo 2018. Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908spa
dc.relation.referencesKiattipoom, K., & Heesup, H. (2019). What drives customers’ willingness to pay price premiums for luxury gastronomic experiences at michelin-starred restaurants? International Journal of Hospitality Management. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.04.024spa
dc.relation.referencesMinjung, S., & Back, K.-J. (2020). The luxury of doing nothing: inferring luxury from idleness display in travel setting. 409-417. doi:https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1783428spa
dc.relation.referencesNavarro, O., & Alveiro, D. (2013). Restrepo Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas . Revista CES Psicologia , 6. doi:https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2617spa
dc.relation.referencesPicklesimer, L. (1997). La doble función del perro Argos en la Odisea. Revista de la Universidad de Granada. Obtenido de http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4440spa
dc.relation.referencesRodriguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens . Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas , 34. doi:https://doi.org/10.5209/rev_noma.2012.v34.n2.40739spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2011). Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana. Revistas Académicas de la Universidad de Chile, 11, 10-25.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembConsumidorspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalPerrospa
dc.subject.proposalCriollospa
dc.subject.proposalRazaspa
dc.subject.proposalConsumo conspicuospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología del Consumidorspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología del Consumidorspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)