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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorBedoya Villanueva, Diana Carolina
dc.contributor.authorAldana Burgos, Claudia Jazmín
dc.contributor.authorCórdoba Gil, Kevin Anderson
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.date.accessioned2021-07-01T19:52:35Z
dc.date.available2021-07-01T19:52:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4424
dc.description.abstractEntre finales del año pasado y el 2020 la pandemia por coronavirus ha generado un incremento en los niveles de estrés de las personas (Quintana y Lozano, 2020). Se buscó evaluar el efecto de un programa piloto sobre las estrategias de afrontamiento de los participantes y el estrés percibido en jóvenes de varias universidades privadas de la ciudad de Bogotá. El programa consta de 5 módulos que aplican componentes de técnicas como la reestructuración cognitiva, la relajación progresiva de Jacobson, entrenamiento en asertividad y la técnica de solución de problemas. La muestra se conforma por 9 estudiantes entre los 18 y 28 años con quienes se llevó a cabo una evaluación pre y post de los puntajes en la Escala de estrategias de afrontamiento y de la EEP-14 con el fin de encontrar posibles diferencias significativas. Al comparar los resultados pre y post intervención se encontró significancia estadística en el grupo experimental, no obstante, el tamaño muestral puede no ser representativo.spa
dc.description.abstractBetween late last year and 2020, the coronavirus pandemic has generated an increase in people’s stress levels (Quintana and Lozano, 2020). The aim was to evaluate the effect of a pilot program on participants' coping strategies and perceived stress in young people from several private universities in the city of Bogota. The program consists of 5 modules that apply components of techniques such as cognitive restructuring, progressive Jacobson relaxation, assertiveness training and problem solving technique. The sample consists of 9 students between 18 and 28 years with whom a pre and post evaluation of the scores in the Scale of coping strategies and the EEP-14 was carried out in order to find possible significant differences. When comparing the pre- and post-intervention results, statistical significance was found in the experimental group, however, the sample size may not be representative.eng
dc.format.extent68 páginas: tablas; figurasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá, D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020spa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.titleEfecto de un programa para el afrontamiento y manejo del estrés percibido en tiempos de pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2010/2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. (Trad. M. Guerra-Frias). México: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBaloran, E. (2020). Knowledge, attitudes, anxiety, and coping strategies of students during COVID-19 pandemic. J. Loss Trauma, 0 (0), pp. 1–8, 2020, doi: 10.1080/15325024.2020.1769300.spa
dc.relation.referencesCárdenas Castro, J. M., & Arancibia Martini, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006spa
dc.relation.referencesCollado, E. (2008). Reestructuracion cognitiva. Un caso de estres postraumatico. Ansiedad y estrés, 14(2), 265-288.spa
dc.relation.referencesFarkas, C. (2011). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Psikhe, 11 (1), pp. 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/456/435spa
dc.relation.referencesGallego Villa, O. (2009) Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de Psicología de una universidad privada de Bogotá. Psychología: avances de la disciplina. 3, 2: 55-80. ISSN. 1900-2386spa
dc.relation.referencesLópez-Novelo, C y González-Ramírez, M (2017). Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primero ingreso. Revista Electrónica de Psicología de Iztcala . 20(4):1362-1385.spa
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dc.relation.referencesOrganización panamericana de la salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. OPS. ;(3):1-7. Disponible: https://bit.ly/3b68Czsspa
dc.relation.referencesSalamanca-Camargo y I. Forero-Mendoza (2020). Diseño y pilotaje de un programa cognitivo conductual grupal para manejo de ansiedad en universitarios, Semergen: Revista Española de Medicina de Familia, 45, 86-92.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.proposalHabilidades de afrontamientospa
dc.subject.proposalEstrés percibidospa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalTécnicas cognitivo-conductuales.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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