Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de un programa para el afrontamiento y manejo del estrés percibido en tiempos de pandemia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bedoya Villanueva, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Aldana Burgos, Claudia Jazmín | |
dc.contributor.author | Córdoba Gil, Kevin Anderson | |
dc.contributor.editor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T19:52:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T19:52:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4424 | |
dc.description.abstract | Entre finales del año pasado y el 2020 la pandemia por coronavirus ha generado un incremento en los niveles de estrés de las personas (Quintana y Lozano, 2020). Se buscó evaluar el efecto de un programa piloto sobre las estrategias de afrontamiento de los participantes y el estrés percibido en jóvenes de varias universidades privadas de la ciudad de Bogotá. El programa consta de 5 módulos que aplican componentes de técnicas como la reestructuración cognitiva, la relajación progresiva de Jacobson, entrenamiento en asertividad y la técnica de solución de problemas. La muestra se conforma por 9 estudiantes entre los 18 y 28 años con quienes se llevó a cabo una evaluación pre y post de los puntajes en la Escala de estrategias de afrontamiento y de la EEP-14 con el fin de encontrar posibles diferencias significativas. Al comparar los resultados pre y post intervención se encontró significancia estadística en el grupo experimental, no obstante, el tamaño muestral puede no ser representativo. | spa |
dc.description.abstract | Between late last year and 2020, the coronavirus pandemic has generated an increase in people’s stress levels (Quintana and Lozano, 2020). The aim was to evaluate the effect of a pilot program on participants' coping strategies and perceived stress in young people from several private universities in the city of Bogota. The program consists of 5 modules that apply components of techniques such as cognitive restructuring, progressive Jacobson relaxation, assertiveness training and problem solving technique. The sample consists of 9 students between 18 and 28 years with whom a pre and post evaluation of the scores in the Scale of coping strategies and the EEP-14 was carried out in order to find possible significant differences. When comparing the pre- and post-intervention results, statistical significance was found in the experimental group, however, the sample size may not be representative. | eng |
dc.format.extent | 68 páginas: tablas; figuras | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá, D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020 | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | spa |
dc.title | Efecto de un programa para el afrontamiento y manejo del estrés percibido en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (2010/2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. (Trad. M. Guerra-Frias). México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Baloran, E. (2020). Knowledge, attitudes, anxiety, and coping strategies of students during COVID-19 pandemic. J. Loss Trauma, 0 (0), pp. 1–8, 2020, doi: 10.1080/15325024.2020.1769300. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Castro, J. M., & Arancibia Martini, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006 | spa |
dc.relation.references | Collado, E. (2008). Reestructuracion cognitiva. Un caso de estres postraumatico. Ansiedad y estrés, 14(2), 265-288. | spa |
dc.relation.references | Farkas, C. (2011). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Psikhe, 11 (1), pp. 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/456/435 | spa |
dc.relation.references | Gallego Villa, O. (2009) Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de Psicología de una universidad privada de Bogotá. Psychología: avances de la disciplina. 3, 2: 55-80. ISSN. 1900-2386 | spa |
dc.relation.references | López-Novelo, C y González-Ramírez, M (2017). Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primero ingreso. Revista Electrónica de Psicología de Iztcala . 20(4):1362-1385. | spa |
dc.relation.references | Mosconi, S., Correche, M., Rivarola, M. y Penna, F. (2007). Aplicación de la técnica de relajación en deportistas de 16 años para mejorar su rendimiento. Fundamentos en humanidades, 16(2), 183-187. | spa |
dc.relation.references | Organización panamericana de la salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. OPS. ;(3):1-7. Disponible: https://bit.ly/3b68Czs | spa |
dc.relation.references | Salamanca-Camargo y I. Forero-Mendoza (2020). Diseño y pilotaje de un programa cognitivo conductual grupal para manejo de ansiedad en universitarios, Semergen: Revista Española de Medicina de Familia, 45, 86-92. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | |
dc.subject.proposal | Habilidades de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Estrés percibido | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas cognitivo-conductuales. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreename | Psicologo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [48]