Efecto de un protocolo breve para padres en modalidad virtual basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) sobre los estilos parentales y problemas de comportamiento en niños entre los 6 y los 8 años de la ciudad de Bogotá
Trabajo de grado - Maestría
2021
The main objective of this research was to evaluate the effect of a brief protocol for parents in virtual modality based on Acceptance and Commitment Therapy on parenting styles and behavior problems in children between 6 and 8 years old from the city of Bogotá. There was a sample of six mothers of children with behavioral problems, a single case A-B design plus follow-up with pretest, posttest and repeated measures was used. The analysis of the data carried out through visual and statistical inspection showed a significant decrease in the frequency of behavior problems in children (Tau = -.8; p = .00), and mixed results in the decrease in the occurrence of behaviors associated with rigid and indulgent parenting styles, according to behavioral records and scores obtained in the ENE, increasing the psychological flexibility of some of the participants AAQ-II, CFQ (<29) and questionnaires of values (discrepancy <15). Lastly, the limitations were addressed, including the time established to carry out the entire intervention and the follow-up period, which is why it is suggested for future research to expand the number of sessions; Additionally, the importance of including minors in future research is pointed out. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de un protocolo breve para padres en modalidad virtual basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso sobre los estilos parentales y problemas de comportamiento en niños entre los 6 y los 8 años de la ciudad de Bogotá. Se contó con una muestra de seis madres de niños con problemas de comportamiento, se utilizó un diseño de caso único A-B más seguimiento con medidas pretest, postest y repetidas. El análisis de los datos realizado a través de inspección visual y estadísticos mostró una disminución significativa en la frecuencia de los problemas de comportamiento en los niños (Tau= -.8; p=.00), y resultados mixtos en la disminución de la ocurrencia de conductas asociadas a estilos parentales rígidos e indulgentes, según los registros conductuales y las puntuaciones obtenidas en el ENE, aumentando la flexibilidad psicológica de algunas de las participantes AAQ-II, CFQ (< 29) y cuestionarios de valores (discrepancia <15). Por último, se abordaron las limitaciones, dentro de las cuales se encuentra, el tiempo establecido para llevar a cabo toda la intervención y el periodo de seguimiento, por lo que se sugiere para futuras investigaciones ampliar el número de sesiones; adicionalmente se señala la importancia de incluir en futuras investigaciones a los menores
Descripción:
911191002 - Tesis.pdf
Título: 911191002 - Tesis.pdf
Tamaño: 2.794Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 911191002 - RAI.pdf
Título: 911191002 - RAI.pdf
Tamaño: 464.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 911191002 - Autorización.PDF
Título: 911191002 - Autorización.PDF
Tamaño: 187.8Kb
PDF
Descripción: 911191002 - Acta.pdf
Título: 911191002 - Acta.pdf
Tamaño: 516.2Kb
PDF
Título: 911191002 - Tesis.pdf
Tamaño: 2.794Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 911191002 - RAI.pdf
Título: 911191002 - RAI.pdf
Tamaño: 464.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 911191002 - Autorización.PDF
Título: 911191002 - Autorización.PDF
Tamaño: 187.8Kb
Descripción: 911191002 - Acta.pdf
Título: 911191002 - Acta.pdf
Tamaño: 516.2Kb