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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorPlazas Páez, Elberto Antonio
dc.contributor.advisorGómez Lugo, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorNocua González, Diana Alejandra
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.date.accessioned2022-01-22T16:36:48Z
dc.date.available2022-01-22T16:36:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4759
dc.description.abstractEn este estudio se comparó la realización de cinco tipos de inferencias en textos científico-expositivos, en estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias, que habían obtenido puntajes en los niveles 1 a 3 de Lectura Crítica de la prueba Saber 11. Las cinco inferencias evaluadas fueron: referencia anafórica, inferencias puente, inferencias meta, causal antecedente y predictiva; todas tomadas de la tipología de inferencias para textos científicos de Graesser, León y Otero (2002). Se buscaba de este modo hacer recomendaciones para programas de mejoramiento en habilidades de comprensión de lectura en estudiantes universitarios de primeros semestres. Participaron 22 estudiantes, con puntajes de 0 a 65 en el componente de lectura crítica de la prueba Saber 11, que leyeron dos textos científico-expositivos, cada uno con 15 preguntas, tres para cada tipo de inferencia. Se encontraron diferencias en la realización de los tipos de inferencias por parte de los estudiantes, con mejores resultados en la referencia anafórica y las inferencias meta; mientras que se obtuvo resultados más bajos en la realización de inferencias causales antecedentes, consecuentes e inferencias puente. Se recomienda que los programas orientados al mejoramiento del desempeño en comprensión de lectura de textos expositivos para estudiantes universitarios entrenen la realización de inferencias puente, causales antecedentes y consecuentes.spa
dc.description.abstractThis study compared the performance of five types of inferences in scientific-expository texts, in students of first semesters of different university careers, who had obtained scores in levels 1 to 3 of Critical Reading of the Saber 11 test. The five inferences evaluated were: anaphoric reference, bridge inferences, meta inferences, antecedent and predictive causal; all taken from the type of inferences for scientific texts by Graesser, León and Otero (2002). The aim was to make recommendations for improvement programs in reading comprehension skills in first semesters university students. 22 students participated, with scores of 0 to 65 in the critical reading component of the Saber 11 test, who read two scientific-expository texts, each with 15 questions, three for each type of inference. Differences were found in the performance of the types of inferences by students, with better results in anaphoric reference and meta inferences; while lower results were obtained in the performance of antecedent causal inferences, consequential and bridge inferences. It is recommended that programs aimed at improving performance in reading comprehension of expository texts for university students train the performance of bridge inferences, causal antecedents and consequential.eng
dc.format.extent99 Páginas: tablas; figuras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021spa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiferencias en la realización de varios tipos de inferencia para la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios con niveles 1 a 3 de lectura crítica en la prueba saber 11spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPsicología clínica
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalInferenciasspa
dc.subject.proposalTextos científico-expositivosspa
dc.subject.proposalInferencias puentespa
dc.subject.proposalInferencias causalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.description.programMaestría en Psicología Clínicaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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