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Diferencias en la realización de varios tipos de inferencia para la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios con niveles 1 a 3 de lectura crítica en la prueba saber 11
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Plazas Páez, Elberto Antonio | |
dc.contributor.advisor | Gómez Lugo, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Nocua González, Diana Alejandra | |
dc.contributor.editor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.date.accessioned | 2022-01-22T16:36:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-22T16:36:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4759 | |
dc.description.abstract | En este estudio se comparó la realización de cinco tipos de inferencias en textos científico-expositivos, en estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias, que habían obtenido puntajes en los niveles 1 a 3 de Lectura Crítica de la prueba Saber 11. Las cinco inferencias evaluadas fueron: referencia anafórica, inferencias puente, inferencias meta, causal antecedente y predictiva; todas tomadas de la tipología de inferencias para textos científicos de Graesser, León y Otero (2002). Se buscaba de este modo hacer recomendaciones para programas de mejoramiento en habilidades de comprensión de lectura en estudiantes universitarios de primeros semestres. Participaron 22 estudiantes, con puntajes de 0 a 65 en el componente de lectura crítica de la prueba Saber 11, que leyeron dos textos científico-expositivos, cada uno con 15 preguntas, tres para cada tipo de inferencia. Se encontraron diferencias en la realización de los tipos de inferencias por parte de los estudiantes, con mejores resultados en la referencia anafórica y las inferencias meta; mientras que se obtuvo resultados más bajos en la realización de inferencias causales antecedentes, consecuentes e inferencias puente. Se recomienda que los programas orientados al mejoramiento del desempeño en comprensión de lectura de textos expositivos para estudiantes universitarios entrenen la realización de inferencias puente, causales antecedentes y consecuentes. | spa |
dc.description.abstract | This study compared the performance of five types of inferences in scientific-expository texts, in students of first semesters of different university careers, who had obtained scores in levels 1 to 3 of Critical Reading of the Saber 11 test. The five inferences evaluated were: anaphoric reference, bridge inferences, meta inferences, antecedent and predictive causal; all taken from the type of inferences for scientific texts by Graesser, León and Otero (2002). The aim was to make recommendations for improvement programs in reading comprehension skills in first semesters university students. 22 students participated, with scores of 0 to 65 in the critical reading component of the Saber 11 test, who read two scientific-expository texts, each with 15 questions, three for each type of inference. Differences were found in the performance of the types of inferences by students, with better results in anaphoric reference and meta inferences; while lower results were obtained in the performance of antecedent causal inferences, consequential and bridge inferences. It is recommended that programs aimed at improving performance in reading comprehension of expository texts for university students train the performance of bridge inferences, causal antecedents and consequential. | eng |
dc.format.extent | 99 Páginas: tablas; figuras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021 | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Diferencias en la realización de varios tipos de inferencia para la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios con niveles 1 a 3 de lectura crítica en la prueba saber 11 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Inferencias | spa |
dc.subject.proposal | Textos científico-expositivos | spa |
dc.subject.proposal | Inferencias puente | spa |
dc.subject.proposal | Inferencias causales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Psicología Clínica | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Posgrados | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.description.program | Maestría en Psicología Clínica | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |