Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorRodríguez González, Liliana Yamile
dc.contributor.authorAljure Peláez, Carlos Alberto
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.date.accessioned2022-01-31T15:32:46Z
dc.date.available2022-01-31T15:32:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4775
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias empleadas para la resolución de disonancia cognitiva post decisional basada en los resultados de las elecciones de alcaldía de la ciudad de Barranquilla celebradas el 27 de octubre del año 2019. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a través de triangulación de técnicas (sesiones de grupo y entrevistas a profundidad) y fuentes (hombres y mujeres de diferentes niveles socio económicos). Participaron 48 personas residentes en la ciudad de Barranquilla que participaron en las elecciones de alcalde del año 2019 y que el candidato que apoyaron no salió electo. Los resultados muestran que las estrategias de cambio de atractivo de las alternativas, trivialización de la elección y distracción – olvido, fueron las estrategias utilizadas por los participantes para reducir la disonancia cognitiva, utilizando argumentos basados en creencias, sentimientos y emociones en relación con los candidatos, la ciudad y su entorno político.spa
dc.description.abstractThis research aimed to identify the strategies used for the resolution of post-decisional cognitive dissonance based on the results of the mayoral elections of Barranquilla city held on October 27, 2019. A qualitative research with a hermeneutical approach was carried out where an intra-method triangulation was carried through the triangulation of techniques (group sessions and in-depth interviews) and sources (men and women of different socioeconomic levels). The sample included 48 people residing in the city of Barranquilla who voted in the last mayoral election and the candidate that they supported was not elected. The results showed that the strategies to reduce the cognitive dissonance generated by the fact of having voted for the candidate who was not elected was: change the attractiveness of the alternatives, the trivialization of the choice and distraction - forgetting. To reduce the cognitive dissonance they used arguments based on beliefs, feelings and emotions of each of the candidates and in all the information that they perceive about the city and its political environment.eng
dc.format.extent125 páginas: tablas; figurasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021spa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategias para la resolución de la disonancia cognitiva post decisional electoralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.identifier.localT 658.8
dc.relation.referencesAguilar-Gavira, S., & Barroso-Osuna, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 47, 73-88. 10.12795/pixelbit.2015.i47.05spa
dc.relation.referencesBeasley, R. K., & Joslyn, M. R. (2001). Cognitive dissonance and post‐decision attitude change in six presidential elections. Political psychology, 22(3), 521-540. https://doi.org/10.1111/0162-895X.00252spa
dc.relation.referencesCorrea-Chica, A, Forero-Rodríguez, D, Correa-Nuñez, J y García-Vargas, G. (2018.). Determinantes del abstencionismo electoral por apatía en ciudadanos bogotanos desde la perspectiva conductual. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/1764spa
dc.relation.referencesDalton, R., & Wattenberg, M. (1993). The Not So Simple Act of Voting. In Finifter, Ada (ed.) Political Science: The State of the Discipline II (pp. 193-218). American Political Science Association.spa
dc.relation.referencesElkin, R. A., & Leippe, M. R. (1986). Physiological arousal, dissonance, and attitude change: Evidence for a dissonance–arousal link and a “don't remind me” effect. Journal of Personality and Social Psychologyspa
dc.relation.referencesFestinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance (Vol. 2). Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesGranberg, D., & Brent, E. (1983). When prophecy bends: The preference–expectation link in U.S. presidential elections, 1952–1980. Journal of Personality and Social Psychology. 45(3), 477–491. https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.3.477spa
dc.relation.referencesHolmes, T. P. (1990). Self-interest, altruism, and health-risk reduction: an economic analysis of voting behavior. Land Economics, 66(2), 140-149. https://doi.org/10.2307/3146364spa
dc.relation.referencesLau, R. R., & Redlawsk, D. P. (2001). An experimental study of information search, memory, and decision making during a political campaign. Citizens and politics: Perspectives from political psychology, 136-159. https://doi.org/10.1017/CBO9780511896941.008spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. (Resolución 008430).spa
dc.relation.referencesNebreda, L. V. (1992). Análisis del proceso de decisión del consumidor para la estrategia comercial de la empresa. Anales de estudios económicos y empresariales (7), 75-96.spa
dc.relation.referencesRoche, M. L. (26 de agosto de 2008). Modelos de comportamiento electoral: ¿Por qué las personas votan de una manera y no de otra. GestioPolis. https://www.gestiopolis.com/modelos-de-comportamiento-electoral-y-politico/spa
dc.relation.referencesSahgal, A., & Elfering, A. (2011). Relevance of cognitive dissonance, activation and involvement to branding: An overview. Escritos de psicología. 4(3), 15-26. http://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0809spa
dc.relation.referencesVelandia-Morales, A., & López, W. L. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología latinoamericana, 26(2), 290-303. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79926213spa
dc.relation.referencesYusta, A. I., Vega, A. V. R., & Monge, M. E. C. (2009). Factores que influyen sobre la elección de un canal de compra: evidencias empíricas en el sector servicios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (43), 61-93.spa
dc.relation.referencesZanna, M. P., & Aziza, C. (1976). On the interaction of repression-sensitization and attention in resolving cognitive dissonance. Journal of Personality, 44(4), 577–593. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1976.tb00139.xspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPsicología del consumidor
dc.subject.proposalVotospa
dc.subject.proposalDisonancia cognitivaspa
dc.subject.proposalReducción disonanciaspa
dc.subject.proposalDecisiónspa
dc.subject.proposalElecciónspa
dc.subject.proposalVoteeng
dc.subject.proposalCognitive dissonanceeng
dc.subject.proposalDissonance reductioneng
dc.subject.proposalChoiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología del Consumidorspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.description.programMaestría en Psicología del Consumidorspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)