Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC- 4.0)
dc.contributor.advisorRincón Vázquez, Juan Carlos
dc.contributor.authorBernal Bejarano, David Felipe
dc.contributor.editorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.date.accessioned2022-01-31T17:31:11Z
dc.date.available2022-01-31T17:31:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4777
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la intención de uso y adopción de Microsoft Teams como plataforma educativa, por estudiantes universitarios. Para medir la adopción de una tecnología y la conducta del ser humano se desarrolló la investigación partiendo de los factores y moderadores relacionados en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología UTAUT, con factores a medir como la expectativa de esfuerzo, expectativa de desempeño, influencia social, las condiciones facilitadoras, así como por moderadores de edad y experiencia. 101 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban un pregrado o postgrado participaron en la investigación cuantitativa de tipo descriptiva correlacional contestando un cuestionario online. De los cuatro factores del UTAUT se concluyó que el factor de influencia social y expectativa de desempeño si influyen o afectan la intención, siendo este último el que mayor determina la intención de uso.spa
dc.description.abstractThe objective of the present study was to determine the factors that were associated with the intention to use and adopt Microsoft Teams as an educational platform, by university students. To measure the adoption of a technology and the behavior of the human being, the research was developed based on the factors and moderators related in the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), with factors to be measured such as the expectation of effort, expectation of performance, social influence, the facilitating conditions, as well as by moderators of age and experience. 101 students, men and women who were studying for an undergraduate or postgraduate degree participated in the quantitative descriptive correlational research by answering an online survey. Among the four factors of the UTAUT, it was concluded that the social influence factor and performance expectation do influence or affect the intention, the latter being the one that determines the intention of use the most.eng
dc.format.extent70 páginas: tablas; figurasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021spa
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.spa
dc.subject.otherRecursos educativos
dc.subject.otherComunidad educativa
dc.subject.otherInteractividad
dc.titleFactores asociados a la intención de uso y adopción de una plataforma educativa como Microsoft Teams, en un entorno universitariospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.relation.referencesAgarwal, R. & Prasad, J., (1999). Are individual differences germane to the acceptance of new technologies, Decision Sciences, Vol. 30(2).spa
dc.relation.referencesBaron, R; Benny D. (1986), The Moderator Mediator Variable Distinction in Social Psychological Research, conceptual, strategic and statistical considerations, Journal of Personality and social psychologyspa
dc.relation.referencesCapgemini (2012). The evolution of emergency preparedness and response capabilities in the oil and gas industry. Emergency preparedness and response survey. https://goo.gl/Yve7NTspa
dc.relation.referencesDavis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly 1 (3), 319–340.spa
dc.relation.referencesEdison, S. W., & Geissler, G. L. (2003). Measuring attitudes towards general technology: Antecedents, hypotheses and scale development. Journal of targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 12(2), 137-156.spa
dc.relation.referencesFishbein, M. (1963). Una investigación de las relaciones entre las creencias sobre un objeto y la actitud hacia ese objeto. Relaciones humanas, 16 (3), 233-239.spa
dc.relation.referencesGonzález Arza, E. (2012). Validación de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología UTAUT en castellano en el ámbito de las consultas externas de la Red de Salud Mental de Bizkaia.spa
dc.relation.referencesHerrick, D. R. (2009, October). Google this! Using Google apps for collaboration and productivity. In Proceedings of the 37th annual ACM SIGUCCS fall conference: communication and collaboration (pp. 55-64).spa
dc.relation.referencesLeiner, B. M., Cerf, V. G., Clark, D. D., Kahn, R. E., Kleinrock, L., Lynch, D. C., ... & Wolff, S. (1999). Una breve historia de Internet. Revista Novática. Números, 130, 131.spa
dc.relation.referencesMartin. & Tapp. "Enseñar con equipos: una introducción a la enseñanza de un módulo de derecho de pregrado con Microsoft Teams". Práctica innovadora en educación superior 3.3 (2019).spa
dc.relation.referencesRama, C. (2008). Tipología de las tendencias de la virtualización de la educación superior en América Latina. Revista diálogo educacional, 8(24), 341-355.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2009). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. (34), 217-233.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. and Todd, P. (1995). Understanding information technology usage: a test of competing models. Information Systems Research, 6(2), 144-176spa
dc.relation.referencesVanegas, G. (2002). La Institución educativa en la actualidad un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación.spa
dc.relation.referencesWestland, J. & Clark, T. (2000), Global Electronic Commerce: Theory and Case Studies, MIT Press, Cambridge.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPlataforma educativaspa
dc.subject.proposalEntorno universitariospa
dc.subject.proposalIntención de usospa
dc.subject.proposalUTAUTspa
dc.subject.proposalMicrosoft Teamsspa
dc.subject.proposalEducational platformeng
dc.subject.proposalUniversity environmenteng
dc.subject.proposalIntention of useeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología del Consumidorspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Posgradosspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.description.programMaestría en Psicología del Consumidorspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem