Transformaciones intergeneracionales en la alfabetización digital del consumo de teléfonos móviles a partir del aislamiento social causado por la Covid-19
Trabajo de grado - Maestría
2021
La Covid-19 introdujo muchos cambios en las dinámicas humanas, uno de los más fuertes ocurrió como consecuencia de la medida de aislamiento social. Esta nueva situación obligó a que las personas de todas las edades tuvieran que aprender sobre el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, en específico del teléfono móvil, para suplir o solucionar todas las actividades que antes se hacían presencialmente. Así, el objetivo del presente estudio es explorar las transformaciones intergeneracionales en la alfabetización digital del consumo de teléfonos móviles a partir del aislamiento social causado por la Covid-19 en Bogotá niveles socioeconómicos medios. Se contó con la participación de 11 hombres y 29 mujeres, mayores de edad de diferentes generaciones (Baby Boomers, X, Y, y Z). Para realizarlo se usó una metodología mixta explicativa secuencial, en su fase cualitativa se empleó un Channel Connect y redes de coocurrencia, para la fase cuantitativa se aplicó una prueba autodiagnóstico de Alfabetización Digital. Para el análisis de los datos se usó el software KH-Coder y para el análisis cuantitativo de datos textuales Statistica. Los resultados principales evidencian diferencias generacionales en cuanto a la alfabetización digital y un incremento en la frecuencia de uso de los dispositivos móviles, tanto en tiempo como en variedad de herramientas disponibles en los mismos. Covid-19 introduced many changes in human dynamics, one of the strongest of which occurred as a consequence of the measure of social isolation. This new situation forced people of all ages to learn about the operation of technological tools, specifically the cell phone, to replace or solve all the activities that were previously done face-to-face. Thus, the objective of the present study is to explore intergenerational transformations in the digital literacy of cell phone consumption based on the social isolation caused by Covid-19 in Bogotá middle socioeconomic levels. Eleven men and 29 women of different generations (Baby Boomers, X, Y, and Z) participated in the study. A sequential explanatory mixed methodology was used to carry it out, in its qualitative phase a Channel Connect and cooccurrence networks were used, for the quantitative phase a self-diagnostic test of Digital Literacy was applied. KH-Coder software was used for data analysis and Statistica for quantitative analysis of textual data. The main results show generational differences in digital literacy and an increase in the frequency of use of mobile devices, both in time and in the variety of tools available on them.
Descripción:
912192001_Tesis.pdf
Título: 912192001_Tesis.pdf
Tamaño: 3.824Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 912192001_Anexo.pdf
Título: 912192001_Anexo.pdf
Tamaño: 762.5Kb
PDF
Descripción: 912192001 RAI.pdf
Título: 912192001 RAI.pdf
Tamaño: 2.099Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 912192001_Autorizacion.pdf
Título: 912192001_Autorizacion.pdf
Tamaño: 48.76Kb
PDF
Descripción: 912192001 Acta.pdf
Título: 912192001 Acta.pdf
Tamaño: 358.8Kb
PDF
Título: 912192001_Tesis.pdf
Tamaño: 3.824Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 912192001_Anexo.pdf
Título: 912192001_Anexo.pdf
Tamaño: 762.5Kb
Descripción: 912192001 RAI.pdf
Título: 912192001 RAI.pdf
Tamaño: 2.099Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 912192001_Autorizacion.pdf
Título: 912192001_Autorizacion.pdf
Tamaño: 48.76Kb
Descripción: 912192001 Acta.pdf
Título: 912192001 Acta.pdf
Tamaño: 358.8Kb