Experiencia emocional, sensorial e intelectual, asociada al uso de realidad aumentada, en un museo arqueológico in situ
Trabajo de grado - Maestría
2021
La Realidad Aumentada es una herramienta que puede mejorar la experiencia emocional, sensorial e intelectual en lugares como museos. Por esto, el objeto de este estudio fue medir la experiencia (emocional, sensorial e intelectual) asociada al uso de una aplicación de Realidad Aumentada. Se empleó un diseño cuasi - experimental, que contó con la participación de 60 participantes, asignados en dos grupos (Uso / No uso). Para la evaluación de variables se empleó una encuesta basada en el Modelo Conceptual de Experiencia del Consumo. Los resultados mostraron que hay diferencias estadísticamente significativas, en las experiencias sensorial e intelectual. Además, a través del software Kh Coder, se realizaron análisis de correspondencias textuales, permitiendo evidenciar diferencias en el discurso de los participantes al usar la aplicación. Los resultados mostraron que el uso de realidad aumentada mejora la experiencia (sensorial e intelectual) en los museos, haciendo más cercano y lúdico el entretenimiento y la educación implícita, que estos lugares presentan al consumidor cultural. Augmented Reality is a tool that can improve the emotional, sensory and intellectual experience in places like museums. Therefore, the purpose of this study was to measure the experience (emotional, sensory and intellectual) associated with the use of an Augmented Reality application. A quasi-experimental design was used, with the participation of sixty participants, assigned in two groups (Use / No use). For the evaluation of variables, a survey based on the Conceptual Model of Consumer Experience was used. The results show that there are statistically significant differences in sensory and intellectual experiences. In addition, through the Kh Coder software, textual correspondence analyzes were carried out, allowing to show differences in the speech of the participants when using the application, improving their speech. The use of these technological tools improves the experience (sensory and intellectual) in places such as museums, making the entertainment and implicit education that these places present to the cultural consumer closer and more playful.
Descripción:
912131016_Tesis (1).pdf
Título: 912131016_Tesis (1).pdf
Tamaño: 1.901Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: 912131016_Anexo.pdf
Título: 912131016_Anexo.pdf
Tamaño: 3.155Mb
PDF
Descripción: 912131016_RAI.pdf
Título: 912131016_RAI.pdf
Tamaño: 879.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: 912131016_Autorizacion.pdf
Título: 912131016_Autorizacion.pdf
Tamaño: 125.2Kb
PDF
Descripción: 912131016_Acta.pdf
Título: 912131016_Acta.pdf
Tamaño: 769.8Kb
PDF
Título: 912131016_Tesis (1).pdf
Tamaño: 1.901Mb



Descripción: 912131016_Anexo.pdf
Título: 912131016_Anexo.pdf
Tamaño: 3.155Mb


Descripción: 912131016_RAI.pdf
Título: 912131016_RAI.pdf
Tamaño: 879.6Kb



Descripción: 912131016_Autorizacion.pdf
Título: 912131016_Autorizacion.pdf
Tamaño: 125.2Kb


Descripción: 912131016_Acta.pdf
Título: 912131016_Acta.pdf
Tamaño: 769.8Kb

