Actitudes y discursos usados en la publicidad de copas menstruales en la red social instagram
Trabajo de grado - Maestría
2021
La menstruación es un proceso biológico de todas las mujeres menstruantes, que ha estado cargado por diversos significados con connotaciones negativas. Siendo interiorizado y mantenido por la industria de productos desechables para la menstruación por medio de la publicidad, al utilizar discursos que refuerzan temas tabúes sobre la sangre y la menstruación. Con la incorporación de la copa menstrual en el mercado, las marcas han optado por comunicar un discurso que apropie la realidad y la naturalidad, generando cambios en las actitudes hacia el ciclo menstrual. El objetivo del presente estudio es identificar las actitudes y discursos que toman tanto las publicaciones de las marcas en Instagram, como de los comentarios en los consumidores sobre estas publicaciones. Para esto se utilizó el análisis de contenido textual, con un abordamiento descriptivo cualitativo. Se encontró como hallazgo que las publicaciones sobre las copas menstruales trabajan en la incorporación de un discurso natural en relación a temas adaptativos biológicos, frente a los consumidores se identificó actitudes positivas y comentarios que normalizaban socialmente los significados de la menstruación. Menstruation is a biological process of all menstruating women, which has been burdened by various meanings with negative connotations. Being internalized and maintained by the industry of disposable menstrual products through advertising, by using discourses that reinforce taboo themes about blood and menstruation. With the incorporation of the menstrual cup in the market, brands have chosen to communicate a discourse that appropriates reality and naturalness, generating changes in attitudes towards the menstrual cycle. The objective of this study is to identify the attitudes and discourses that take both the publications of brands on Instagram, as well as the comments of consumers on these publications. For this purpose, textual content analysis was used, with a qualitative descriptive approach. It was found that publications on menstrual cups work in the incorporation of a natural discourse in relation to biological adaptive issues, positive attitudes and comments that socially normalized the meanings of menstruation were identified in front of consumers.
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