Propiedades psicométricas de la escala de miedo a la evaluación negativa versión breve (BFNE) en población universitaria colombiana
Trabajo de grado - Maestría
2022
El trastorno de ansiedad social es un desorden con alta prevalencia en Colombia en estudiantes universitarios, sin embargo, se ha evidenciado que aún faltan instrumentos que permitan medir este constructo en esta población. La presente investigación, realizó un estudio instrumental en una muestra colombiana para establecer una versión ajustada lingüísticamente y caracterizar las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (BFNE). Esta escala fue propuesta por Leary (1983) y adaptada por Gallego et al. (2007) en población universitaria española. Se recabó evidencia de la validez de contenido mediante entrevista cognitiva; se obtuvo evidencia de validez de constructo mediante Análisis Factorial Exploratorio, se observa estructura bifactorial como lo sugieren investigaciones previas. Se discute influencia de redacción de los ítems en negativo en el comportamiento psicométrico de los mismos, además se obtiene evidencia de validez convergente mediante relación moderada con una medida de fusión cognitiva y evidencia de validez discriminante o concurrente con variables sociodemográficas relevantes, como el nivel de satisfacción en el estudio, el ocio y el tipo de relación familiar Social anxiety disorder is a condition with a high prevalence in Colombia in university students, however, it has been shown that there is still a lack of instruments that allow this construct to be measured in this population. The present investigation carried out an instrumental study in a Colombian sample to establish a linguistically configured version and characterize the psychometric properties of the short version of the Fear of Negative Evaluation Scale (BFNE). This scale was proposed by Leary (1983) and adapted by Gallego et al. (2007) in Spanish university population. Evidence of content validity was collected by cognitive interview; evidence of construct validity was obtained through Exploratory Factor Analysis, a bifactorial structure is observed as suggested by previous research. The influence of the wording of the negative items on their psychometric behavior is discussed, in addition evidence of convergent validity is obtained through a moderate relationship with a measure of cognitive fusion and evidence of discriminant or concurrent validity with relevant sociodemographic variables, such as level of satisfaction in study, leisure and the type of family relationship.
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