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Características de las Ciencias Experimentales
dc.contributor.author | Bustos Abril, Jenny Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T20:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T20:53:21Z | |
dc.date.issued | 2022-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5000 | |
dc.description | A partir del trabajo del Dr. Mariano Artigas se presentan las características de las ciencias experimentales como referente para la orientación del desarrollo y producción del conocimiento científico mediante la descripción de sus características y aquellos aspectos que las legitiman como ideal en la construcción del conocimiento científico, de acuerdo a su origen y consolidación como tal. Se propone una definición de ciencia experimental y su posible influencia por parte de los marcos sociopolíticos en que sucede. | spa |
dc.description.abstract | Las ciencias experimentales son el resultado del desarrollo sistemático de una combinación peculiar entre el conocimiento de la naturaleza y su dominio controlado, que se logra delimitar en el Siglo XVII. Esta combinación de objetivos teóricos y prácticos puede comprenderse desde los tres tipos de ciencia descritos por McMullin (1984): 1) la ciencia con P (predicción), cuyo objetivo es organizar los fenómenos de la manera más económica posible para hacer Predicciones; 2) la ciencia con D (demostración), cuyo objetivo es la construcción del conocimiento basado en la Demostración y conocimiento de causas ; y, la ciencia con T (Teòrica), que surge para modificar la noción de conocimiento como probable, dependiente de la continua contrastación. Esta ciencia une el poder predictivo y la fuerza explicativa de las ciencias tipo 1 y 2. Dado su desarrollo desde hace más de cuatro siglos, las ciencias experimentales tienen dos objetivos. Los objetivos externos relacionados con la voluntad de las personas, usados para comprender el desarrollo de las ciencias; y, los objetivos internos que determinan la naturaleza de la ciencia y orientan la actividad científica por sí misma. Artigas (2009) define la ciencia experimental como “una actividad cognoscitiva cuyos contenidos teóricos se relacionan de modo lógico y coherente con datos controlables obtenidos mediante experimentación” (p.157) de modo que reconoce la exigencia de método en mencionada actividad. La sociología ha cuestionado las posibles influencias sociopolíticas que podrían afectar a las ciencias experimentales, sin embargo, se argumenta que sus finalidades científicas no son susceptibles a las prácticas sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Características de las ciencias experimentales | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 La novedad de la ciencia experimental | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Los objetivos en las ciencias experimentales | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Perspectivas sociológicas y éticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ¿Existenc objetivos fijos en las ciencias experimentales? | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Actividad de aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Referencias | spa |
dc.format.extent | 34300 b | spa |
dc.format.mimetype | application/x-shockwave-flash | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | 2022 | spa |
dc.relation.ispartof | Construcción de conocimiento II | |
dc.subject.other | Ciencia experimental | |
dc.subject.other | Tipos de ciencia | |
dc.subject.other | Conocimiento científico | |
dc.title | Características de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.title.alternative | Ciencias Experimentales | spa |
dc.type | Objeto de aprendizaje | spa |
dc.description.version | 1.0 | spa |
dc.rights.holder | Copyleft: el programa puede ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. | spa |
dc.contributor.corpauthor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | spa |
dc.description.abstractenglish | The experimental sciences are the result of the systematic development of a peculiar combination between the knowledge of nature and its controlled domain, which is delimited in the seventeenth century. This combination of theoretical and practical objectives can be understood from the three types of science described by McMullin (1984): 1) science with P (prediction), whose objective is to organize phenomena in the most economical way possible to make predictions; 2) science with D (demonstration), whose objective is the construction of knowledge based on the demonstration and knowledge of causes ; and science with T (Teòrica), which arises to modify the notion of knowledge as probable, dependent on continuous contrast. This science combines the predictive power and explanatory force of type 1 and 2 sciences. Given its development for more than four centuries, experimental sciences have two objectives. External objectives related to the will of people, used to understand the development of sciences; and, internal objectives that determine the nature of science and guide scientific activity by itself. Artigas (2009) defines experimental science as "a cognitive activity whose theoretical contents relate logically and consistently with controllable data obtained through experimentation" (p.157) so as to recognize the requirement of method in said activity. Sociology has questioned the possible socio-political influences that could affect experimental sciences, however, it is argued that their scientific purposes are not susceptible to social practices. | eng |
dc.format.duration | 10:00 minutos | spa |
dc.publisher.providerCountry | Colombia | spa |
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lom.contribute.cataloguer | Departamento de Educación Virtual | |
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lom.tipicalLearningTime | 10 minutos | spa |
dc.identifier.asignatura | P3205 | spa |