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dc.contributor.authorBustos Abril, Jenny Patriciaspa
dc.date.accessioned2022-07-07T20:53:21Z
dc.date.available2022-07-07T20:53:21Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5000
dc.descriptionA partir del trabajo del Dr. Mariano Artigas se presentan las características de las ciencias experimentales como referente para la orientación del desarrollo y producción del conocimiento científico mediante la descripción de sus características y aquellos aspectos que las legitiman como ideal en la construcción del conocimiento científico, de acuerdo a su origen y consolidación como tal. Se propone una definición de ciencia experimental y su posible influencia por parte de los marcos sociopolíticos en que sucede.spa
dc.description.abstractLas ciencias experimentales son el resultado del desarrollo sistemático de una combinación peculiar entre el conocimiento de la naturaleza y su dominio controlado, que se logra delimitar en el Siglo XVII. Esta combinación de objetivos teóricos y prácticos puede comprenderse desde los tres tipos de ciencia descritos por McMullin (1984): 1) la ciencia con P (predicción), cuyo objetivo es organizar los fenómenos de la manera más económica posible para hacer Predicciones; 2) la ciencia con D (demostración), cuyo objetivo es la construcción del conocimiento basado en la Demostración y conocimiento de causas ; y, la ciencia con T (Teòrica), que surge para modificar la noción de conocimiento como probable, dependiente de la continua contrastación. Esta ciencia une el poder predictivo y la fuerza explicativa de las ciencias tipo 1 y 2. Dado su desarrollo desde hace más de cuatro siglos, las ciencias experimentales tienen dos objetivos. Los objetivos externos relacionados con la voluntad de las personas, usados para comprender el desarrollo de las ciencias; y, los objetivos internos que determinan la naturaleza de la ciencia y orientan la actividad científica por sí misma. Artigas (2009) define la ciencia experimental como “una actividad cognoscitiva cuyos contenidos teóricos se relacionan de modo lógico y coherente con datos controlables obtenidos mediante experimentación” (p.157) de modo que reconoce la exigencia de método en mencionada actividad. La sociología ha cuestionado las posibles influencias sociopolíticas que podrían afectar a las ciencias experimentales, sin embargo, se argumenta que sus finalidades científicas no son susceptibles a las prácticas sociales.spa
dc.description.tableofcontents1. Características de las ciencias experimentalesspa
dc.description.tableofcontents1.1 La novedad de la ciencia experimentalspa
dc.description.tableofcontents1.2 Los objetivos en las ciencias experimentalesspa
dc.description.tableofcontents1.3 Perspectivas sociológicas y éticasspa
dc.description.tableofcontents1.4 ¿Existenc objetivos fijos en las ciencias experimentales?spa
dc.description.tableofcontents2. Actividad de aprendizajespa
dc.description.tableofcontents3. Referenciasspa
dc.format.extent34300 bspa
dc.format.mimetypeapplication/x-shockwave-flashspa
dc.language.isospaspa
dc.publisher2022spa
dc.relation.ispartofConstrucción de conocimiento II
dc.subject.otherCiencia experimental
dc.subject.otherTipos de ciencia
dc.subject.otherConocimiento científico
dc.titleCaracterísticas de las Ciencias Experimentalesspa
dc.title.alternativeCiencias Experimentalesspa
dc.typeObjeto de aprendizajespa
dc.description.version1.0spa
dc.rights.holderCopyleft: el programa puede ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie.spa
dc.contributor.corpauthorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.description.abstractenglishThe experimental sciences are the result of the systematic development of a peculiar combination between the knowledge of nature and its controlled domain, which is delimited in the seventeenth century. This combination of theoretical and practical objectives can be understood from the three types of science described by McMullin (1984): 1) science with P (prediction), whose objective is to organize phenomena in the most economical way possible to make predictions; 2) science with D (demonstration), whose objective is the construction of knowledge based on the demonstration and knowledge of causes ; and science with T (Teòrica), which arises to modify the notion of knowledge as probable, dependent on continuous contrast. This science combines the predictive power and explanatory force of type 1 and 2 sciences. Given its development for more than four centuries, experimental sciences have two objectives. External objectives related to the will of people, used to understand the development of sciences; and, internal objectives that determine the nature of science and guide scientific activity by itself. Artigas (2009) defines experimental science as "a cognitive activity whose theoretical contents relate logically and consistently with controllable data obtained through experimentation" (p.157) so as to recognize the requirement of method in said activity. Sociology has questioned the possible socio-political influences that could affect experimental sciences, however, it is argued that their scientific purposes are not susceptible to social practices.eng
dc.format.duration10:00 minutosspa
dc.publisher.providerCountryColombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
lom.aggregationLevelMediospa
lom.context.educativeLevelEducación superiorspa
lom.context.gradeGroupUniversitaria - Pregradospa
lom.contribute.cataloguerDepartamento de Educación Virtual
lom.difficultyMediospa
lom.intentedEndUserRoleEstudiante de Educación Superiorspa
lom.interactivityLevelBajospa
lom.interactivitytypeExpositivospa
lom.languagespaspa
lom.metadataSchemaCEM 2.0spa
lom.resourceType.coreTIN - INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICAspa
lom.resourceType.detailLO - Learning Objectsspa
lom.resourceType.mainRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESspa
lom.resourceType.minEDT - Educativospa
lom.semanticDensityMediospa
lom.statusFinalizadospa
lom.structurenetworkedspa
lom.taxonPath.menPsicologíaspa
lom.tecnicalTypeLos OVAS son aplicaciones basadas en la web que funcionan en la mayoría de los navegadores de internet en computadores o dispositivos móviles que soporten HTML5. Lo que significa que no es necesario descargar ni instalar ningún software adicional. Requisitos Básicos: Conexión a internet Velocidad mínima de conexión: 3 Mb/seg. Preferible: Conexión Ethernet por cable o WIFI de 6 Mb/seg o superior. Exploradores Web Apple Safari 7 o una versión posterior Google Chrome 50 o una versión posterior Microsoft Edge Microsoft Internet Explorer 11 Mozilla Firefox 35 o una versión posterior Sistemas operativos Windows 10 Windows 8.x – Windows 7.x Mac OS X 10.8 y versiones posteriores iOS (versión más reciente) Android (versión más reciente) Plugins adicionales: Lector de documentos PDF. Adobe Acrobat Reader Se descarga en: https://get.adobe.com/es/reader/ Reproductor de videos en formato Flash. Adobe Flash Player. Se descarga en: https://get.adobe.com/es/flashplayer/ Requerimientos mínimosspa
lom.tipicalLearningTime10 minutosspa
dc.identifier.asignaturaP3205spa


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