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dc.contributor.authorBustos Abril, Jenny Patriciaspa
dc.date.accessioned2022-07-07T20:56:55Z
dc.date.available2022-07-07T20:56:55Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5001
dc.descriptionBreve exposición de algunas aproximaciones para el estudio de la conciencia como objeto de interés para la psicología desde sus inicios, en su proceso de consolidación como ciencia. Se destaca el trabajo de Paul Borca como referente para el estudio científico de la conciencia. Se describen la conciencia explícita e implícita y su relación con actividad cerebral. Se menciona el trabajo de la Teoría de la Mente.spa
dc.description.abstractA partir de la afirmación de que la conciencia es el producto de la actividad cerebral se han desatado reflexiones sobre el conocimiento de ésta. A lo largo de la historia se identifican diversas aproximaciones metodológicas y teóricas, constituyentes de los pilares del estudio de la conciencia y otras con diferentes horizontes. Se reconocen los intentos de Wundt y Watson por delimitar el estudio de la conciencia en la psicología, así como aproximaciones mentalistas como la de Sigmund Freud. Gracias al trabajo del Paul Broca se cimienta el conocimiento explicativo de la conciencia mediante el uso de herramientas sofisticadas y precisas de las descripciones anatómicas en que se fundamenta la psicobiologìa actual. La evidencia más contundente de la naturaleza neurobológica de la conciencia es su desarrollo en paralelo con el desarrollo y maduración cerebral. Se definen tres corolarios relacionados con lo anterior, primero, la conciencia depende de las conexiones del sistema que la poseerá. Segundo, la historia propia del organizamos es crucial para la forma que adoptará la conciencia. Tercero, la conciencia es cambiante en el tiempo. Se describen dos formas de conciencia explícita y conciencia subcortical, ambas involucran procesamientos en distintos niveles corticales, debidamente estudiados empíricamente. En el estudio de la conciencia se ha pretendido demostrar la capacidad de un organismo de identificar que posee conciencia, así como de atribuir conciencia a otros. En este ámbito se reconoce la Teoría de la Mente (ToM) y su desarrollo del concepto de unicidad mente-cuerpo.spa
dc.description.tableofcontents1. Bases neurológicas de la conciencia y procesos mentalesspa
dc.description.tableofcontents1.1 Orientaciones en la comprensión de la concienciaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Aspectos a considerar desde la Neurociencia-Construcción de la concienciaspa
dc.description.tableofcontents2. Actividad de aprendizajespa
dc.description.tableofcontents3. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/x-shockwave-flashspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofConstrucción de conocimiento II
dc.subject.otherNeurociencia
dc.subject.otherConciencia
dc.subject.otherTeoría de la mente
dc.titleBases Neurológicas de la Conciencia y los Procesos Mentalesspa
dc.title.alternativeConciencia y Actividad Cerebralspa
dc.typeObjeto de aprendizajespa
dc.description.version1.0spa
dc.rights.holderCopyleft: el programa puede ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie.spa
dc.contributor.corpauthorFundación Universitaria Konrad Lorenzspa
dc.description.abstractenglishFrom the statement that consciousness is the product of brain activity, reflections have been unleashed on the knowledge of this. Throughout history various methodological and theoretical approaches are identified, constituting the pillars of the study of consciousness and others with different horizons. Wundt and Watson’s attempts to define the study of consciousness in psychology, as well as mentalist approaches such as that of Sigmund Freud, are recognized. Thanks to the work of Paul Broca the explanatory knowledge of consciousness is founded by the use of sophisticated and precise tools of the anatomical descriptions on which the current psychobiology is based. The most compelling evidence of the neurobolological nature of consciousness is its parallel development with brain development and maturation. Three corollaries are defined related to the above, first, consciousness depends on the connections of the system that will possess it. Second, the history of organization is crucial to the shape of consciousness. Third, consciousness is changing over time. Two forms of explicit consciousness and subcortical consciousness are described, both involving processes at different cortical levels, duly studied empirically. The study of consciousness has sought to demonstrate the ability of an organism to identify that it possesses consciousness, as well as to attribute consciousness to others. In this area the Theory of Mind (ToM) and its development of the concept of mind-body oneness is recognized.eng
dc.format.duration07:00 minutosspa
dc.publisher.providerCountryColombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
lom.aggregationLevelMediospa
lom.context.educativeLevelEducación superiorspa
lom.context.gradeGroupUniversitaria - Pregradospa
lom.contribute.cataloguerDepartamento de Educación Virtual
lom.difficultyMediospa
lom.intentedEndUserRoleEstudiante de Educación Superiorspa
lom.interactivityLevelMediospa
lom.interactivitytypeMixtospa
lom.languagespaspa
lom.metadataSchemaCEM 2.0spa
lom.resourceType.coreTIN - INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICAspa
lom.resourceType.detailLO - Learning Objectsspa
lom.resourceType.mainRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESspa
lom.resourceType.minEDT - Educativospa
lom.semanticDensityMediospa
lom.statusFinalizadospa
lom.structurelinearspa
lom.taxonPath.menPsicologíaspa
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lom.tipicalLearningTime7 minutosspa
dc.identifier.asignaturaP3205spa


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