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Bases Neurológicas de la Conciencia y los Procesos Mentales
dc.contributor.author | Bustos Abril, Jenny Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T20:56:55Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T20:56:55Z | |
dc.date.issued | 2022-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5001 | |
dc.description | Breve exposición de algunas aproximaciones para el estudio de la conciencia como objeto de interés para la psicología desde sus inicios, en su proceso de consolidación como ciencia. Se destaca el trabajo de Paul Borca como referente para el estudio científico de la conciencia. Se describen la conciencia explícita e implícita y su relación con actividad cerebral. Se menciona el trabajo de la Teoría de la Mente. | spa |
dc.description.abstract | A partir de la afirmación de que la conciencia es el producto de la actividad cerebral se han desatado reflexiones sobre el conocimiento de ésta. A lo largo de la historia se identifican diversas aproximaciones metodológicas y teóricas, constituyentes de los pilares del estudio de la conciencia y otras con diferentes horizontes. Se reconocen los intentos de Wundt y Watson por delimitar el estudio de la conciencia en la psicología, así como aproximaciones mentalistas como la de Sigmund Freud. Gracias al trabajo del Paul Broca se cimienta el conocimiento explicativo de la conciencia mediante el uso de herramientas sofisticadas y precisas de las descripciones anatómicas en que se fundamenta la psicobiologìa actual. La evidencia más contundente de la naturaleza neurobológica de la conciencia es su desarrollo en paralelo con el desarrollo y maduración cerebral. Se definen tres corolarios relacionados con lo anterior, primero, la conciencia depende de las conexiones del sistema que la poseerá. Segundo, la historia propia del organizamos es crucial para la forma que adoptará la conciencia. Tercero, la conciencia es cambiante en el tiempo. Se describen dos formas de conciencia explícita y conciencia subcortical, ambas involucran procesamientos en distintos niveles corticales, debidamente estudiados empíricamente. En el estudio de la conciencia se ha pretendido demostrar la capacidad de un organismo de identificar que posee conciencia, así como de atribuir conciencia a otros. En este ámbito se reconoce la Teoría de la Mente (ToM) y su desarrollo del concepto de unicidad mente-cuerpo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Bases neurológicas de la conciencia y procesos mentales | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Orientaciones en la comprensión de la conciencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Aspectos a considerar desde la Neurociencia-Construcción de la conciencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Actividad de aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/x-shockwave-flash | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Construcción de conocimiento II | |
dc.subject.other | Neurociencia | |
dc.subject.other | Conciencia | |
dc.subject.other | Teoría de la mente | |
dc.title | Bases Neurológicas de la Conciencia y los Procesos Mentales | spa |
dc.title.alternative | Conciencia y Actividad Cerebral | spa |
dc.type | Objeto de aprendizaje | spa |
dc.description.version | 1.0 | spa |
dc.rights.holder | Copyleft: el programa puede ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. | spa |
dc.contributor.corpauthor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | spa |
dc.description.abstractenglish | From the statement that consciousness is the product of brain activity, reflections have been unleashed on the knowledge of this. Throughout history various methodological and theoretical approaches are identified, constituting the pillars of the study of consciousness and others with different horizons. Wundt and Watson’s attempts to define the study of consciousness in psychology, as well as mentalist approaches such as that of Sigmund Freud, are recognized. Thanks to the work of Paul Broca the explanatory knowledge of consciousness is founded by the use of sophisticated and precise tools of the anatomical descriptions on which the current psychobiology is based. The most compelling evidence of the neurobolological nature of consciousness is its parallel development with brain development and maturation. Three corollaries are defined related to the above, first, consciousness depends on the connections of the system that will possess it. Second, the history of organization is crucial to the shape of consciousness. Third, consciousness is changing over time. Two forms of explicit consciousness and subcortical consciousness are described, both involving processes at different cortical levels, duly studied empirically. The study of consciousness has sought to demonstrate the ability of an organism to identify that it possesses consciousness, as well as to attribute consciousness to others. In this area the Theory of Mind (ToM) and its development of the concept of mind-body oneness is recognized. | eng |
dc.format.duration | 07:00 minutos | spa |
dc.publisher.providerCountry | Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
lom.aggregationLevel | Medio | spa |
lom.context.educativeLevel | Educación superior | spa |
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lom.contribute.cataloguer | Departamento de Educación Virtual | |
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lom.resourceType.core | TIN - INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA | spa |
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lom.resourceType.main | RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES | spa |
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lom.taxonPath.men | Psicología | spa |
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lom.tipicalLearningTime | 7 minutos | spa |
dc.identifier.asignatura | P3205 | spa |