• Trasladar, Rotar, Escalar y enmarcar objetos en Unity 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 05/05/2018)
      En el OVA se aborda el uso de las herramientas para rotar, escalar, enmarcar y mover objetos por la escena de Unity.
    • Visualización de textos 2D para entornos 3D 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 05/05/2018)
      En el OVA se explica cómo agregar un contador de objetos recolectados para el juego Roll-a-Ball. Para ello se explica cómo utilizar el componente text del sistema de UI de Unity y además se explica cómo controlar ese ...
    • Configuración Inicial del Juego Roll-a-Ball 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 07/04/2018)
      En el OVA primero se explica mediante un video cómo funciona el juego Roll-a-Ball para que el estudiante pueda saber qué es lo que se espera obtener al final del proceso de desarrollo. Posteriormente se explica cómo comenzar ...
    • Manipulación de Objetos 3D en Unity 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 07/04/2018)
      En este OVA se explica cómo moverse por una escena de unity y se explica cada una de las herramientas de la barra de herramientas de Unity. Estas herramientas son utilizadas para rotar, escalar y trasladar objetos en una ...
    • Introducción a Unity 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 17/03/2018)
      En este OVA se introduce el concepto de Unity como motor de desarrollo de videojuegos. Adicionalmente se explican las ventajas y desventajas de este entorno de desarrollo y por medio de un video se explican los diferentes ...
    • Introducción al diseño de videojuegos 

      Jorge Luis Bacca Acosta (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de Sistemas, 17/03/2018)
      En este objeto virtual de aprendizaje OVA se introduce el concepto de videojuego desde el punto de vista del reconocimiento de patrones que es uno de los aspectos fundamentales que generan la atracción por un videojuego. ...
    • Fragmentación en Android 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-19)
      The problem of fragmentation in the Android environment is described as the explosion of devices and versions of operating system. The devices are classified according to their characteristics and basic design guides are ...
    • Introducción al Diseño de Aplicaciones Interactivas Multimedia 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-19)
      This educational resource describes basic aspects of designing interactive multimedia applications, which is an interactive multimedia application and development tools.
    • Laboratorio de Fragmentos Parte II 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      In this practice we continue the realization of an application that displays recipes and ingredients. You use a listfragment that is a fragment that handles lists, you use an arrayadapter to fill the list. Additionally, ...
    • Proceso de Diseño de Aplicaciones Móviles 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      En esta ova se muestran aspectos básicos de diseño de aplicaciones móviles. Es un diseño centrado en la interacción, en el cual el contexto es esencial. Se mencionan los aspectos importantes y se muestra una técnica rápida ...
    • Patrones y Anti Patrones de Experiencia de Usuario en Android 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      En esta ova se muestra a través de aplicaciones reales en Android como se pueden utilizar diferentes prácticas aceptadas en el mercado que pueden mejorar la experiencia de usuario.
    • Laboratorio de Fragmentos Parte III 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      This final part of the tutorial shows how to save the status of a variable using onSaveInstanceState and Bundle savedInstanceState. Additionally it shows how different layouts can be defined for tablets and phones.
    • Manejo de Mapas en Android 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      Tutorial sobre configuración y despliegue de un mapa en Android, manejo básico de marcadores y localización de puntos en el mapa.
    • Laboratorio de Fragmentos Parte I 

      Arles Ernesto Rodríguez Portela (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-06-20)
      This ova defines a first lab to handle fragments on Android. Fragments are the way to provide flexible interfaces that adapt to different devices and device orientations being an important topic in the design of interactive ...
    • Patrón de diseño Strategy 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-11-11)
      The Strategy pattern defines an algorithms family which are encapsulated in the same interface or superclass. These algorithms are interchangeable even in runtime. Moreover, the Strategy patter splits the behaviors in order ...
    • Patrón de diseño Singleton 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-12-11)
      The Singleton patter ensures that a class would have only one instance, it means that only one object can be instantiated. This patter requires a careful implementation in order to avoid concurrence problems.
    • Patrón de diseño Adapter 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-12-11)
      O padrão do adaptador permite converter uma interface em outra interface que o cliente exige. Isso é feito para envolver objetos, a fim de tornar as interfaces compatíveis.
    • Patrón de diseño Decorator 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-12-11)
      El patrón de diseño Decorator consiste agregar responsabilidades a un objeto de forma dinámica permitiendo así, que el comportamiento de un objeto sea extendido sin necesidad de modificar el código existente.
    • Patrón de diseño Observer 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-12-11)
      El patrón de diseño Observer define una relación de uno a muchos entre objetos y su función es notificar a los muchos objetos cuando un objeto cambia su estado.
    • Patrón de diseño Factory 

      Rodríguez Portela, Arles Ernesto (Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombia, 2019-12-11)
      The Factory patter allows to encapsulate the creation of objects and it has three ways of implementation: simple Factory, Factory method y abstract Factory.