Efecto de un entrenamiento en control arbitrario de responder a relaciones de igualdad y oposición sobre la ejecución en tareas de analogías y contra-analogías.
Trabajo de grado - Pregrado
2014
El objetivo de este proyecto fue establecer si la función adquirida de unos estímulos arbitrarios sobre el control de responder a relaciones de igualdad y oposición se transfiere al control de respuestas en tareas de analogías y contra analogías entre pares estimulares. Participaron 8 estudiantes (4 mujeres con rango de edad entre 19 a 22 años y 4 hombres con rango de edad entre 20 a 22 años) de diferentes semestres de psicología de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria y 4 hombres (con rango de edad entre 21 a 38 años, con niveles de estudios básicos (bachiller) seleccionados por conveniencia. La tarea experimental se basó en un procedimiento de igualación a la muestra que consistió en (a) entrenar la función de control contextual de responder a relaciones de igualdad y oposición en un par de estímulos arbitrarios, y (b) probar si dichos estímulos arbitrarios lograrían controlar ejecuciones precisas en tareas de analogía y contra analogía, que utilizan pares estimulares. La segunda fase fue una prueba de aprendizaje, en la que el control contextual se extendió a nuevos estímulos figurativos, todos los participantes lograron el 100% de aciertos. Por último la fase de prueba de relaciones de analogía y contra analogía, las respuestas de analogía tuvieron porcentaje de 78,13% y contra analogía 64,58%. Se discuten los resultados a partir de la explicación que la Teoría de los Marcos relacionales da a las ejecuciones en tareas de analogías. The objective of this project was to establish whether the acquired function of arbitrary stimuli on the control of responding to relations of equality and opposition is transferred to the control of responses in tasks of analogies and against analogies between stimulating peers. 8 students (4 women with age range from 19 to 22 years and 4 men with age range from 20 to 22 years) from different semesters of psychology of the Konrad Lorenz University Foundation and 4 men participated (with age range from 21 to 38 years, with basic education levels (baccalaureate) selected for convenience. The experimental task was based on a procedure of equalization to the sample that consisted of (a) training the contextual control function of responding to relations of equality and opposition in a couple of arbitrary stimuli, and (b) to test whether such arbitrary stimuli would manage to control precise executions in analogy and counter analogy tasks, which use stimulus pairs. The second phase was a learning test, in which contextual control was extended to new figurative stimuli, all participants achieved 100% success. Finally, the test phase of analogy relations and counter analogy, analogy responses had a percentage of 78.13% and against analogy 64.58%. The results are discussed from the explanation that the Theory of Relational Frames gives to executions in tasks of analogies.
- Psicología [48]
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