Consumo de productos de lujo en las categorías de alimentos e higiene en personas en condición de pobreza de la ciudad de Bogotá
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Sierra Puentes, Myriam Carmenza | 2023
El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo en el cual se establezcan las relaciones entre las variables antecedentes (materialismo, involucramiento, conocimiento), los efectos generales del lujo (bandwagon, esnob, Veblen, hedónico, perfeccionismo), y la intención de compra de productos considerados lujo en las categorías de alimentos e higiene en personas en condición de pobreza de la ciudad de Bogotá. Para este fin se desarrollaron dos estudios; el primero, de corte cualitativo a través del método hermenéutico y con triangulación de fuentes, tuvo como objetivo identificar las características asociadas al lujo y los productos considerados lujo en las categorías propuestas. Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas en profundidad con personas entre los 25 y 63 años, y se elaboró un análisis documental que incluyó 31 documentos en total. El análisis de la información se llevó a cabo mediante Teoría Fundamentada. El segundo estudio, de tipo cuantitativo y corte transversal mediante cuestionario estructurado, tuvo como objetivo establecer las relaciones de las variables antecedentes y los efectos generales del lujo, así como su influencia en la intención de compra de los alimentos y productos de higiene que fueron identificados como lujo por los participantes en el estudio cualitativo. Se diseñaron y aplicaron dos instrumentos (uno para cada categoría de producto) relacionados con las variables antecedentes, los efectos del lujo y la intención de compra. Participaron 551 personas. Para el análisis de datos se llevó a cabo un procedimiento de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS).
Los principales hallazgos evidencian que para las personas en condición de pobreza un producto es considerado lujo si es difícil de conseguir, costoso y sólo se consume en el contexto de celebraciones especiales. Las proteínas, especialmente los pescados y mariscos, entran en esta categoría; además, en el ámbito de la higiene, elementos como toallas higiénicas y tampones también son percibidos como productos de lujo. La intención de compra de alimentos considerados lujo se basa en sensaciones placenteras, estatus y percepción de calidad; mientras que, en productos de higiene, se centra en las sensaciones placenteras
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